La economía peruana creció 2.53% en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con esto, se alcanza su quinto mes en positivo, aunque se desaceleró respecto a julio (4.47%).
Aún con el resultado favorable, tres sectores retrocedieron en ese mismo mes: agro, pesca y financieros.
Tal como se adelantó, el sector agropecuario se contrajo 2.29% en el octavo mes del año. Esto se explicó por el retroceso de 5.25% de la parte agrícola.
Esto último se explicó por menores niveles de superficie cosechada y por condiciones climáticas adversas presentadas en algunas regiones del país, en el periodo de desarrollo de los principales cultivos. En la costa, las temperaturas oscilaron entre “frías” y “extremadamente frías”, debido a vientos y lloviznas. En la sierra, las condiciones fueron cálidas. En la Amazonía, las olas de calor nocturnas duraron en promedio 7 noches y registraron un friaje significativo.
Aunque la actividad pecuaria registró un aumento de 1.85%, sobre todo, por aumento de la producción de ave (2.83%) y porcino (3.04%).
LEA TAMBIÉN: Premio Nobel se entregó a estudios sobre institucionalidad: ¿Cómo vamos en el Perú?
Pesca
La pesca es otro de los sectores que retrocedió en agosto (-27.78%). La caída fue para la pesca marítima y continental.
La pesca marítima se contrajo 27.09%, ante el menor tonelaje capturado de especies destinadas al consumo humano indirecto o de uso industrial (preparación de harina y aceite de pescado), que pasó del desembarque de 182,636 toneladas del recurso anchoveta en agosto de 2023 a 297 toneladas en agosto 2024.
Cabe precisar que en el mes de análisis continuó la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta en el sur del país, zona de menor extracción del recurso, frente a la Primera Temporada de Pesca 2023 en el norte-centro del litoral del país, que se llevó a cabo en agosto del año pasado.
En cambio, la pesca de recursos para consumo humano directo se incrementó 14.92%, con aumento en la captura de especies para congelado (36.47%) destacando jurel, merluza, caballa, pejerrey, anguila, concha de abanico, abalón y calamar; para elaboración de enlatado (21.82%), entre ellos, jurel y caballa; y para consumo en estado fresco (0.28%), como lenguado, caballa, merluza, pejerrey, liza, machete, cojinova, lorna, chiri, langostino, calamar, concha negra, concha de abanico y cangrejo.
La pesca continental se redujo 33.08%, por baja captura de especies para consumo en estado fresco, entre ellos, trucha, boquichico, palometa, zúngaro, llambina y ractacara; para congelado, por menor desembarque de trucha; y para preparación de curado, como boquichico y zúngaro.
LEA TAMBIÉN: ¿Retroactividad cuando se habla de tributos? El Tribunal fiscal aclara aplicación
Financiero y de seguros
En agosto, el sector financiero y seguros se contrajo 1.24%, en comparación a similar mes del año anterior, tras dos meses de tendencia positiva. Este resultado fue determinado por menores créditos otorgados por la banca múltiple, que tiene la mayor participación en el sistema financiero peruano.
En detalle, los créditos totales de la banca múltiple retrocedieron en 2.39%, manteniendo tendencia negativa desde abril 2022, debido a menores préstamos en moneda nacional y moneda extranjera con caídas de 1.97% y 3.47%, respectivamente.
Según tipo de crédito, se otorgaron menores créditos corporativos, a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, y créditos de consumo. Sin embargo, se registraron mayores créditos hipotecarios para vivienda.