Tal como ya se había adelantado, la economía peruana cerró el 2023 “en rojo”. Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el producto bruto interno (PBI) se contrajo 0.55%, tras reportarse una producción negativa en seis sectores principales.
Agropecuario (-2.91%), Pesca (-19.75%), Manufactura (-6.65%), Construcción (-7.86%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-5.80%), y Financiero y Seguros (-7.85%) registraron retrocesos el año pasado.
Este resultado es uno de los peores que ha enfrentado el Perú desde 1990. Durante el 2023, solo mejoraron los indicadores principalmente en actividades como Minería e Hidrocarburos (8.21%) y Electricidad, Gas y Agua (3.68%). Cabe recordar que el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que si no hubiera sido por la minería, el Perú hubiera enfrentado una recesión más profunda.
Otros de los sectores que crecieron en menor medida fueron Comercio (2.36%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (1.27%), Alojamiento y Restaurantes (2.68%), Servicios Prestados a Empresas (0.50%), Administración Pública, Defensa y otros (2.94%), y Otros Servicios (3.51%).
Solo en diciembre, la producción nacional registró una caída de 0.74%, también con resultados negativos en Pesca, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero y Seguros.
Pesca tuvo el peor resultado
Como lo había adelantado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a través de su Reporte de Inflación, el sector de pesca tuvo la caída más pronunciada durante el 2023 ante una menor extracción de especies destinadas al consumo humano indirecto. El impacto de El Niño fue un factor clave en este resultado. La pesca cayó 19.75% el año pasado.
Solo en diciembre retrocedió 51.34%, a pesar de la limitada segunda temporada de pesca que se abrió a fines del año. La caída de ese mes se debe al menor tonelaje capturado de anchoveta que pasó de 1′039,010 toneladas en diciembre 2022 a 163,324 toneladas en diciembre 2023.
La pesca “en rojo” afectó al sector de Manufactura primaria, cuya producción registró un retroceso de 2.77% durante el año pasado.
Industria retrocede
La manufactura no primaria, de mayor valor agregado retrocedió 8.05% el año pasado. Esto se explicó por la caída en bienes de consumo (-7.43%) como la fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel; fabricación de muebles, entre otros.
También se contrajo los bienes (-9.60%) intermedios como fabricación de cemento, cal y yeso; fabricación de productos de plástico; aserrado y acepilladura de madera, entre otros.
Construcción a la baja
La segunda caída más dramática del 2023, detrás de la pesca, fue la del sector Construcción. Esta actividad cayó 7.86%, reflejado en el menor consumo interno de cemento por menos actividad en obras privadas y de autoconstrucción.
Si bien indican que el avance físico de obras creció debido al aumento de la inversión a nivel de Gobierno Regional y Nacional, también hubo una contracción en el ámbito del Gobierno Local.
“La actividad constructora se desarrolló en medio de la ocurrencia de desastres naturales, como el ciclón Yaku en los primeros meses del 2023, así como conflictos sociales en determinadas zonas del país, aunado a la inseguridad ciudadana que causó desaceleración de la inversión privada”, dice INEI.
¿Cómo le fue al agro?
Al cierre del 2023, la producción agropecuaria cayó 2.91% con resultados negativos tanto en la actividad agrícola (-4.08%) como en la pecuaria (-0.85%).
El resultado de la actividad agrícola sería el peor observado desde 1992, pero a fines del año pasado comenzó a mejorar, creciendo 0.77% en diciembre, con mejoras en la producción de arroz cáscara, tomate, páprika, caña de azúcar, ají, plátano, plata, mandarina, entre otros productos. Sin embargo, en diciembre la actividad pecuario seguía cayendo 0.60% por menor producción de aves, leche, huevos y caprino.
La minería sostuvo al PBI
El año pasado la producción minera y de hidrocarburos creció 8.21%, principalmente por el avance en las actividades de la minería metálica, que fueron 9.46% más altas que en el año anterior. Este sector fue el que tuvo el mayor crecimiento económico durante el 2023.
Según precisa el INEI, el año pasado la minería se sustentó en la consolidación de las operaciones productivas de Anglo American Quellaveco. Adicional a esto, hubo un mayor volumen de mineral procesado por extracciones en zonas de alto contenido metálico, la optimización sistemática de los procesos productivos y la aplicación de planes de reducción de costos.