El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, comentó en una columna escrita en Gestión (16.08.2022) que “la economía peruana está enfriándose progresivamente y puede caer en recesión”.
Bajo esta premisa que se espera para el país, Thorne & Associates, en su último reporte, revisó su proyección de crecimiento del PBI al alza desde 1.7% a 2.5% para este año. Si bien puede parecer una noticia positiva, lo cierto es que esta cifra -agrega la consultora- esconde que durante el segundo semestre de este año, la economía comenzaría a enfriarse.
“Anticipamos una fuerte desaceleración en el segundo semestre del 2022, con un crecimiento de 1.6%”, subraya la consultora.
La revisión de la proyección del crecimiento económico se explica por el sorpresivo crecimiento del consumo privado en el primer semestre del 2022, aportando 3.8 puntos porcentuales al PBI; “sin embargo, hacia el segundo semestre, las perspectivas no son optimistas, los indicadores adelantados anticipan un deterioro de la economía”.
Si bien en el 2022, el crecimiento del consumo privado compensará la caída de la inversión privada, en detalle, Thorne & Associates prevé que el gasto privado (consumo más inversión) comenzaría a desacelerarse en los próximos trimestres.
El consumo comenzaría a perder fuerza ya que no habría un impacto significativo de los últimos retiros de las AFP y CTS y la inversión privada caería 1.9% en 2022, con una contracción de 5.2% en el segundo semestre.
-Familias-
El mercado laboral nacional seguiría caracterizándose por su alta precarización, pese a que el empleo formal continúa recuperándose; ello junto a una elevada inflación durante 2022 y 2023, implicarían que la capacidad de gasto de las familias se mantenga débil en adelante.
La consultora recordó que en junio, con datos de la planilla electrónica, los puestos del sector formal crecieron 6.9%, sin embargo, la tasa de empleo informal se mantiene alta y se ubicó en 76% al cierre del segundo trimestre de este año.
Además, “a nivel nacional, los salarios reales se ubican 15% por debajo de su nivel de 2019. En cambio, en el sector formal, los salarios han crecido a una mayor tasa, aunque todavía no logran superar su nivel precovid”.
-Vientos externos-
Para Thorne & Associates, los vientos externos favorables, que se observaron durante 2021 y el primer trimestre de este año, desaparecerían en lo que resta del año y hacia el 2023.
“Los precios futuros indican que habría una mayor normalización del precio cobre hacia adelante. Ello implicaría una mayor caída de los términos de intercambio en 2022 y 2023″, comenta.
Detalla que: “El impulso del sector externo se desvanecería ante los mayores riesgos de una recesión global: los términos de intercambio caerían 11.1% en 2022 y 4.2% en 2023 y las exportaciones se verían afectadas por la menor demanda de los socios comerciales”.
Además -se menciona- los conflictos sociales y la incapacidad del gobierno para llegar a acuerdos afectan las perspectivas de la minería.
“Anticipamos un menor crecimiento de la producción de cobre en 2022 y 2023. Ello provocaría una mayor desaceleración del sector minería e hidrocarburos y de las exportaciones”, puntualiza.
-Inflación-
Aunque en julio la inflación se desaceleró, los componentes menos volátiles continúan con su tendencia al alza.
La inflación pasó de 8.8% en junio a 8.7% en julio, ante los menores precios de alimentos y energía (Gestión 01.08.2022), sin embargo, las medidas de la inflación subyacente mantienen su tendencia alza.
“Con ello, la inflación cerraría en 7.1% en 2022 y 3.3% en 2023; mientras que esperamos que el BCR empiece con su ciclo de recortes de tasas en 2023″, anota en su último reporte.
En detalle, Thorne & Associates refiere que revisó su proyección de la inflación de 6.5% a 7.1% para 2022 y de 3.4% a 3.3% para 2023. Y esperan que el BCR subiría su tasa de interés hasta 7% al cierre del año, para luego bajarla a 5.5% en 2023.
-Claves-
2023. PBI se ajustó a la baja desde 2.5% a 2.2%. Se prevé que la demanda interna se desacelere a 1.8% el próximo año.
Sectorial. A nivel sectorial, los sectores comercio y servicios -principales creadores de empleo- crecerían 2.2% y 3.8%, respectivamente este año.
Inversión privada. La inversión caería 1.9% en 2022, con una contracción de 5.2% en el segundo semestre de este año, y crecería solo 1.3% en 2023.
Tipo de cambio. La consultora prevé que cierre al final del periodo en S/ 3.90.