Mañana se conocerá oficialmente cómo le fue a la economía peruana en mayo. Sin embargo, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCRP), dio un adelanto: las cifras estuvieron “en rojo”.
En mayo se habría registrado una caída de la producción nacional, luego de dos meses de un ligero avance (marzo: 0.22%; abril: 0.31%). “Respecto al PBI de mayo, es probable que haya una tasa negativa”, sostuvo Armas.
En detalle, precisó que la mayor contracción se da en el sector primario, principalmente por la actividad pesquera. Como se recuerda, como consecuencia de las anomalías climáticas registradas hasta ahora, el Ministerio de la Producción (Produce) hasta ahora no dio luz verde la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del Perú.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana sigue débil: creció solo 0.31% en abril por caída de seis sectores
“Se ha visto que el sector primario, sobre todo pesca, habría tenido una contracción importante, por efecto del fenómeno de El Niño y no se ha dado la extracción de anchoveta”, añadió.
El sector pesca se redujo 2.57% en abril por la menor extracción de especies de origen marítimo, principalmente del rubro para consumo humano directo, destinado a la elaboración de enlatado, para congelado y preparación de curado.
LEA TAMBIÉN: Precios al alza: julio registraría una mayor tasa mensual de inflación, ¿por qué?