Economía del Perú crecería 2.8% en 2025, pero queda expectante de EE.UU. y China. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
Economía del Perú crecería 2.8% en 2025, pero queda expectante de EE.UU. y China. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec

Después de un 2023 marcado por la , la habría aumentado alrededor de 3% en el 2024. Para este año, aunque se desaceleraría el crecimiento del Perú (por tratarse de un año preelectoral), hay indicadores clave con impacto positivo: y tasas de interés de referencia.

“La proyección que tenemos es del 2.8% (para este año). Esto estaría basado en el efecto pleno de menor inflación. Lo más importante hoy para cualquier economía en el mundo en el ciclo es la inflación y las tasas de interés. Perú está gozando de algo que casi ningún otra economía de Latinoamérica está gozando: inflación justo en la meta (entre 1% y 3%), con un Banco Central de Reserva prácticamente llegando a la neutralidad (...)”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Agregó que “en la medida que la inflación está baja, la tasa de interés sigue cayendo, sin ninguna duda esto va a seguir viéndose reflejado en el consumo de los hogares”. A esto se suma que la confianza empresarial ha mejorado de manera significativa.

LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: así ven las empresas chilenas al futuro hub portuario

“Menores tasas, menor inflación, salir de un choque tan profundo como el del 2023 -en medio de un escenario político ‘más calmado’, un equilibrio frágil, de mayor tranquilidad versus años anteriores-, ha contribuido en la confianza empresarial. A tal punto que la inversión privada del año pasado tuvo un repunte importante”, refirió.

Como opinión personal, Velandia resaltó -en materia económica- que este Gobierno en Perú ha tenido un papel importante en el destrabe de proyectos.

“Pocas veces he visto, cubriendo 13 años la economía peruana, un Gobierno que haya tenido la capacidad de avanzar en varios proyectos y destrabarlos. Temas como el (proyecto minero) Tía María es ‘un granito’. El avance de los proyectos grandes es algo importante, así como el aeropuerto de Lima y el puerto de Chancay”, destacó.

Sobre este última infraestructura, comentó: “Hablo con inversionistas y clientes nuestros y no hago más que poner de ejemplo al Perú con su puerto de Chancay. Me parece increíble que hayan tantos problemas políticos, cambios de presidente, de primer ministros, de ministros de Economía, y de todo, y uno siga avanzando en la economía y logre sacar un proyecto tan relevante como este. Hay otros con Gobiernos más estables, con un sector empresarial potente, pero no se le pasa por la cabeza hacer un proyecto como este”.

Si bien consideró que el país pasa por un buen momento del ciclo económico, reconoció que el Perú podría y debería crecer mucho más. De hecho, subrayó que en un país tan informal se necesitan tasas de crecimiento más altas, por lo menos del 4%, para cerrar brechas.

“¿Por qué no se crece más? Por factores más estructurales, la informalidad, y la incertidumbre política que juega un rol. A un año de elecciones generales, es algo que sigue jugando dentro de las decisiones de las personas y empresarios”, resaltó.

Daniel Velandia: “Nos desaceleramos un poco frente al año pasado, porque no se espera un gasto público tan elevado como el del 2024. Además, hacia finales del 2025, el periodo electoral jugará un rol en las decisiones, sobre todo en la inversión privada”.

Estados Unidos y China

. Ambos, son jugadores tan importantes para Perú que algún cambio en la dinámica podrían impactar negativamente en esta economía de Latinoamérica.

El panorama, señaló Velandia, es que empiecen a crearse más bloques separados trabajando conjuntamente para evitar los conflictos comerciales. En esta ecuacióny Asia va a ser determinante. Con ello podría esperar convertirse en un país estratégico en el mundo como resultado del puerto de Chancay.

Sin embargo, los retos son enormes. “(El impacto de las medidas de) Trump, va a depender de lo que se decida sobre China. Insisto en esto, hay una expectativa de que China va a poder compensar cualquier efecto negativo. Pero, está por verse. (En un escenario negativo) si China sufre un impacto, no crece entre 4.5% y 4.7%, y más bien se expande 4%, y el cobre cae 10 o 20 centavos de dólar, definitivamente costaría medio punto a Perú, que pasaría de crecer 2.8% a 2.3% este año”, explicó.

Empleo formal en Perú: Para Velandia viene con buena dinámica y la expectativa es que se mantenga así. “Un crecimiento del empleo formal entre 3% - 4% para este año puede tener sentido. Esto bajo el escenario base actual. La inflación y las tasas ayudan mucho”, puntualizó.
SOBRE EL AUTOR

Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.