Si la primera barrera que tuvo que superar el comercio electrónico (e-commerce) en Perú fue que los usuarios pagaran con tarjetas de crédito o débito -la pandemia logró romper ese miedo-, ahora el principal desafío es que el cliente confíe en que el producto por el que ha pagado llegue a su puerta en la hora y fecha indicada.
Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) comentó que en el último año el “principal dolor de cabeza” dentro de las barreras del e-commerce es la entrega del producto. Y es que -según menciona- no se ha logrado estandarizar los procesos logísticos y, a la par, la tendencia por promesas de tiempo de entrega inmediata está acechando el mercado, pese a que aún es complicado de cumplir, salvo en algunos productos, como alimentos.
Uno de los motivos, señala Cáceda en diálogo con Gestión.pe, es que los operadores logísticos han ubicado sus centros de distribución en zonas periféricas y además, el negocio continúa centralizado en Lima. Así, en la capital, un dark store puede estar en Punta Hermosa, retrasando los días de envío.
“Creo que las potenciales inversiones del e-commerce vendrán de la apertura de centros de distribución dentro de Lima, imagínate centros de dark store en zonas como San Isidro o Miraflores, se acotarían los tiempos de entrega, esa sería una primera mirada”, señaló.
Lo segundo, añade, es abarcar provincias. Mencionó que los lugares con mayor potencial para ubicar estratégicamente centros logísticos son Cusco, Arequipa y al norte, en Trujillo. Además de la zona comercial de Tacna que alista su primer comercio electrónico libre de impuestos, el cual comenzará a operar en noviembre.
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A ello, las diferentes marcas y empresas deberán apuntar a la formalización de los operadores logísticos. De acuerdo a cifras de Capece, durante la pandemia 120 operadores se integraron a la cadena mercado nacional, sin embargo, muchos de ellos solo tenían experiencia previa de movilidad escolar, por ejemplo, por lo que no contaban con capacitación ni entendimiento del mercado. A la fecha, se estima que existan entre 30 y 40 operadores logísticos formales.
Frente a ello, el gremio proyecta lanzar para este segundo semestre del año una certificación de confianza para los operadores. “Estamos conscientes que hay que limpiar la reputación y dar el mensaje de que se quiere hacer las cosas bien. Los operadores que están comprometidos con las buenas prácticas podrán acceder a la certificación que es un trabajo realizado por el Comité de Logística e Innovación de Capece”, refirió.
Perspectivas
Capece estima que para el 2022, el comercio electrónico incluyendo las ventas por internet crezcan entre un 35% y 40%, una desaceleración respecto a los dos años previos en que la expansión estaba por encima del 70%.
De acuerdo a Cáceda, las frecuencia de compras en lo que va del año se ha acelerado pero en consecuencia el ticket por consumo ha bajado. “Antes el ticket era mas alto porque hacías compras cada 15 días, ahora es de forma mas consecutiva”, señala.
Según datos del gremio, el 45% del volumen de comercio electrónico, proviene del segmento de microempresarios, todavía se da por Market place y WhatsApp.