El dólar se empodera frente al sol y la mayoría de monedas conforme se consolidan las perspectivas de menores recortes de la tasa de interés en EE.UU.
El último miércoles, la Reserva Federal de ese país (Fed) trazó su nuevo diagrama de puntos u hoja de ruta en la que ahora contempla apenas una rebaja de su tasa de interés clave –hoy en el rango de 5.25% a 5.50%- este año, aunque sin descartar a rajatabla un segundo recorte.
Tales previsiones son menos alentadoras que las siete reducciones que el mercado tenía en mente a principios del 2024, por lo que ahora se prevé que los costos de financiamiento seguirán altos por más tiempo y restarán dinamismo a las empresas y economía estadounidenses.
En tal escenario, los inversionistas reorientan sus carteras hacia los bonos del gobierno de ese país, y aquellos que operan en plazas emergentes como la peruana se inclinan por el dólar, en la medida en que los rendimientos en esa divisa seguirán relativamente altos por un tiempo más prolongado.
“Hay un contexto negativo en la región; todas las monedas están en terreno negativo (frente al dólar) con excepción del peso colombiano”, manifestó un ejecutivo del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: BCRP deja en visto al MEF y hace pausa en su tasa: las dos poderosas razones
Dólar roza los S/ 3.80
Así, el billete verde repuntó ayer a S/ 3.795, a un paso de los S/ 3.80 y en su mayor nivel en cuatro meses, apuntalado, en el marco descrito, por las compras de inversionistas extranjeros, pero también de grandes compañías locales.
“Es la continuación del efecto de ajuste de una Fed que se tomará mayor tiempo de espera para bajar sus tasas de interés, luego de su reunión de la semana pasada”, comentó el ejecutivo.
Las preocupaciones se ahondan en las mesas de dinero de las entidades financieras porque el anuncio de la Fed de dilatar el inicio de una fase bajista de su tasa coincide con que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha reducido la suya a 5.75% y muy probablemente, en los meses venideros, la disminuya a la par o por debajo de la tasa estadounidense.
Ello sería un acicate para el traslado de capitales desde el mercado local al neoyorquino (rentaría lo mismo que el doméstico, pero con menor riesgo) y, en consecuencia, para avivar la trayectoria ascendente del dólar.
LEA TAMBIÉN: Unos 800,000 independientes tendrían que aportar para pensión, ¿quiénes lo harán?
¿BCP prevé escalada del dólar?
Más aún, el gerente de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto, estimó que en el segundo semestre la tasa del BCRP podría ubicarse por debajo de la de la Fed, lo que reforzaría las presiones alcistas sobre el dólar. Sin embargo, resaltó que una fuerza en contrario moderaría tal sesgo: el amplio superávit comercial del Perú este año, a la luz de altos precios de metales como el cobre.
“Esas fuerzas van a friccionar el tipo de cambio en los próximos meses”, a lo que se añade el manejo que haga el BCRP de sus operaciones con swap cambiarios -con los que modula las oscilaciones del dólar-, según Prieto.
En neto, proyecta, no obstante, que el dólar seguirá en torno a S/ 3.75 en los próximos meses y al cierre del presente año.
En las antípodas, Mauricio Guzmán, head de estrategias de inversión de Sura Investments, consideró: “Seguimos viendo bajo potencial de valorización del sol frente al dólar, por lo que mantenemos una postura negativa frente a la moneda peruana”.
Para otros bancos, será crucial la gestión del instituto emisor de sus swaps para contener la arremetida del dólar a cotas por encima de S/ 3.80. “Tendría que cambiar el libreto que ahora mismo está super leído”, dijo uno de los ejecutivos.
Notas relacionadas:
Ocho de cada 10 alternativas de inversión en Perú ahora le ganan a inflación
Vicctus de Credicorp: patrimonio de familias peruanas sigue migrando a Miami
Reforma de pensiones: 1% de compras irá a cuentas de 20 millones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.