El dólar sigue en racha alcista y rompe la barrera de los S/ 3.80 apuntalado por la aversión al riesgo de inversionistas atribulados por tasas de interés de largo plazo cada vez más altas en EE.UU. y Europa.
La divisa trepó ayer rápidamente de S/ 3.786 a S/ 3.813, su máximo registro de siete meses, en medio de una ola de compras por parte de fondos extranjeros en el mercado cambiario local.
Así, con el repunte del dólar, el sol borra las ganancias que acumulaba frente al billete verde en el año, por lo que en este punto del 2023 la moneda local empieza a depreciarse (devaluarse, si hubiera un régimen cambiario fijo), según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La remontada del dólar, en realidad, empezó poco después de tocar su punto más bajo del año el 17 de julio (S/ 3.559). Desde ese momento exhibe clara tendencia alcista originada porque en ese mismo mes, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) endureció el tono de su comunicación en pro de tasas de interés más altas para contener la inflación.
En setiembre, el banco estadounidense reafirmó esa postura e incluso hizo una inquietante previsión: su tasa de interés, hoy en 5.50%, podría mantenerse en nivel elevado por más tiempo de lo esperado, probablemente hasta el segundo semestre del 2024.
Los mercados no han tomado a bien esta proyección pues temen que el impacto de costos de endeudamiento más altos descarrile la economía estadounidense y recese la actividad de empresas y familias.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros se deshacen de bonos peruanos por S/ 3,300 millones en solo 2 meses
¿Cúal es la principal razón del alza del dólar?
Para Ana Lucia Rondón, asociada de inversiones de Prima AFP, el detonante del dólar es la pronunciada alza, en el último mes, de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. -en su mayor nivel en 16 años-.
Ello eleva la incertidumbre de los inversionistas en torno a las tasas de interés en EE.UU. y reduce su apetito por los activos de riesgo (como los de mercados emergentes, incluyendo el peruano), contexto en el que más bien retiran sus capitales de la región y se refugian en bonos estadounidenses, oro y cash, detalla.
La preocupación en torno a que la Fed mantendría tasas de interés más altas en el 2024 está afectando a las monedas de la región y no solo del Perú, precisa la estratega.
En similar tenor, ejecutivos del sistema financiero atribuyeron la arremetida del dólar a las perspectivas de tasas por parte de los miembros de la Fed, con un sesgo más hawkish (restrictivo en su política monetaria), lo que a su vez ha llevado a los participantes del mercado a ajustar sus portafolios con mayor tenencia de dólares.
Asimismo, mencionan que la proximidad del cierre del tercer trimestre suele marcar hitos para el dólar conforme entidades financieras y empresas de países desarrollados buscan una mejor posición en sus libros contables; a lo que se suma la escalada del precio del petróleo sobre los US$ 90 el barril.
LEA TAMBIÉN: Dólar toca pico de 4 meses por alza record de tasas de interés en EE.UU.
¿Qué se proyecta para el dólar en el corto plazo?
Hacia adelante, la ruta del dólar dependerá de la evolución de las tasas de los bonos de EE.UU. y cómo influyan en estas, eventos como un posible cierre de su Gobierno (shutdown o impedimento del gasto) y un dato clave de inflación en ese país, afirma Rondón
Si este último reporte resulta bajo, en el muy corto plazo el billete verde podría retroceder a S/ 3.80 o menos; pero si es más alto de lo previsto, la divisa avanzaría a S/ 3.82 o S/ 3.85, prevé. Una inflación más alta en EE.UU. llevaría a la Fed a sopesar incluso incrementos adicionales de su tasa de interés.
A mediano plazo, en un horizonte de seis meses, el dólar tendería a descender frente al sol pues para entonces se consolidarían las perspectivas de recortes de tasas en EE.UU., según la asociada de Prima AFP.
En tanto, ejecutivos del sector financiero estiman que en lo poco que resta del trimestre, la divisa puede seguir escalando a S/ 3.81 o S/ 3.83 por los ajustes en los balances de las empresas a nivel internacional, tras lo cual retomaría una senda descendente en el corto plazo, pues consideran que la diferencia entre la tasa del BCRP (7.50%) y la de la Fed (5.50%) sigue favoreciendo al sol respecto del dólar. Los inversionistas se mueven hacia los activos que ofrecen una mayor rentabilidad ajustada por riesgo.
Además, hacen hincapié en que el BCRP ha reforzado sus intervenciones en el mercado cambiario mediante instrumentos derivados (swap cambiarios), con los que, por ahora, modera la escalada del dólar.
Las perspectivas de algunos bancos se orientan a que, tras los sobresaltos de las últimas semanas, el dólar tendería a ceder posiciones y se ubicaría en los linderos de S/ 3.70 a fin de año. Argumentan que, a los precios actuales, la moneda estadounidense está muy próxima a niveles relativamente elevados, por lo que, técnicamente, es posible esperar un cambio de trayectoria, un repliegue.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos que invierten en EE.UU., y BVL son lo más rentable en el año