El tipo de cambio ha venido con una tendencia a la baja en el año luego de haber tenido fuertes presiones al alza al inicio del mismo por la escala de conflictividad social. Hoy se espera que la tendencia revierta en el segundo semestre del 2023.
La cotización del dólar frente al sol peruano se ubicó al cierre de su última jornada en S/ 3.688, nivel por debajo en 3.1% al cierre del año pasado (S/3.807), y en 5.3% respecto al pico que tomó el 24 de enero. Desde el noveno día de mayo el dólar se ha mantenido por debajo del umbral de S/ 3.7, escenario similar al que se tenía en los primeros meses del 2021 previo a la celebración de las elecciones presidenciales que terminaron con la entrada de Pedro Castillo.
Sin embargo, algunas proyecciones apuntan a que el dólar cierre el año por encima del S/ 3.8. Según señaló un reciente reporte de Thorne&Associates la moneda local se debilitaría en el segundo semestre del año, y tomaría niveles de S/ 3.9 al cierre del mismo (la previsión anterior era de S/ 4.0). Proyecciones como las de Scotiabank indican un S/ 3.85.
Esto va en línea con lo que indicó el consenso de analistas (FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus) de mayo, quien espera que el tipo de cambio se ubique un 4.7% por encima de su cotización actual, y alcance los S/ 3.86 por dólar.
Reducción de tasas puede presionar tipo de cambio
Según Thorne&Associates la moneda local se debilitaría durante el segundo semestre del 2023 por la continuidad en la disminución del diferencial de tipos de interés entre las tasas del Banco Central de Reserva (BCR) y la Reserva Federal (Fed).
De continuar reduciéndose se presionaría al alza el tipo de cambio, por una menor entrada de capitales (o salida de capitales), en busca de activos más rentables y seguros en la economía americana.
Cabe indicar que la tasa del BCR, hoy en 7.75%, tuvo aumentos acotados (de 25 puntos básicos) desde setiembre del año pasado, y desde febrero se ha mantenido en su nivel actual. La Fed, por su parte, tiene su tasa en un rango de 5% - 5.25% , luego de haberla aumentado en su última reunión de mayo.
En particular la reducción del diferencial se prevé, debido a que el BCR iniciaría con un primer recorte de 25 puntos en su reunión de agosto (en un escenario de descenso más acentuado de la inflación), y continuaría con otros tres más hasta cerrar el año en 6.75%.
Por su parte, la Fed mantendría su tasa en el rango de hasta la reunión de diciembre, en donde se realizaría un recorte de 25 puntos básicos (la previsión anterior era de dos recortes desde noviembre).
LEA TAMBIÉN: Capitales de corto plazo siguen saliendo al extranjero
El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, también espera que la reducción del diferencial de tasas impacte al tipo de cambio.
No obstante, no prevé que el aumento del dólar frente a la moneda local sea tan acentuado, sino que más bien se ubique en el S/ 3.74. Entidades como Macroconsult esperan un S/ 3.70.
“Por ahora hay una diferencial de tasas alto que da espacio a la moneda local a seguirse fortaleciendo. Hacia fines de año podríamos ver que este se reduzca y eso sumaría presiones al tipo de cambio. Sin embargo, no esperamos una depreciación fuerte como en el periodo más fuerte de incertidumbre política. En general el sol ha mostrados un desempeño mucho mejor de lo que se anticipaba por la fortaleza macroeconómica y por el apetito que hay de los no residentes sobre bonos soberanos”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Inflación baja lentamente por alza en precios de alimentos
Desaceleración global sumaría presiones
Otros dos factores que sumarían presiones al tipo de cambio local son la mayor aversión al riesgo debido a una desaceleración de las principales economías globales (principalmente Estados Unidos y la Zona Euro); y los riesgos persistentes a la gobernabilidad, que podrían mantener elevado la incertidumbre política, según Thorne&Associates.
Este contexto de tasas altas traería también una fuente de presión al tipo de cambio. Esto porque, en el segundo semestre, las principales economías perderían dinamismo, habría entonces una mayor aversión al riesgo y en consecuencia una demanda más acentuada por activos refugio como el dólar, elevando su cotización frente a otras monedas.
Por el lado de riesgos idiosincráticos, señalaron que los riesgos relacionados a las protestas sociales seguirán latentes en lo que resta del año. Del mismo modo, se destaca la percepción de una mala respuesta para afrontar las inundaciones en el norte del país por parte de la población y el deterioro de la calidad de vida de las familias debido a la situación económica actual como una fuente de debilitamiento del sol peruano.
LEA TAMBIÉN: Fed hará pausa en junio y podría subir tasas en julio tras dato laboral, según sondeo
Dato
- Según la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, el tipo de cambio cerrará el año en un rango de S/ 3.7 y S/ 3.8.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.