Tras subir casi 10% en el 2021, los analistas estiman que serán tres los principales factores que definirán la tendencia del dólar el próximo año.
1. Crisis políticas locales. La incertidumbre política ha sido fuerte en el 2021 y también se prevé que lo será en el próximo año, lo cual puede marcar la pauta para la tendencia del tipo de cambio. Tal es así que tras descartarse el reciente pedido de vacancia presidencial la cotización del dólar inició una ligera tendencia a la baja (ayer cerró en S/ 3.96 tras dos sesiones consecutivas a la baja).
El economista Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB, refiere que son tres los eventos locales que pueden hacer subir al dólar de una manera abrupta: un nuevo pedido de vacancia presidencial, un cierre del Congreso o la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Sobre el último escenario, Arturo García, profesor de Finanzas de Esan, refiere que el riesgo de cambio de Constitución se ha reducido luego de que el Congreso aprobó una ley la cual ratifica que toda reforma debe ser aprobada previamente por el Parlamento.
En el corto plazo, un cambio hacia un gabinete ministerial más moderado podría hacer bajar aún más al dólar, refirió García. “Si bien el Gobierno ha demostrado prudencia fiscal, ahora el reto es dar confianza al sector empresarial para incentivar a la inversión privada, que es lo que genera ingresos y empleo, no los bonos”, subrayó.
2. El factor COVID-19. La aparición de nuevas variantes del COVID-19, más resistentes a las vacunas, será un riesgo que se mantendrá latente en el 2022, indicaron los analistas.
Recordemos que tras descubrirse la variante ómicron, la incertidumbre sobre su nivel de letalidad generó que la cotización del dólar suba a nivel global. No obstante, en los últimos días diversos estudios a nivel global muestran que ómicron si bien es más contagiosa, no es más letal que las otras variantes.
“Esto ha dado tranquilidad, pues se percibe que esta variante no va a afectar demasiado al crecimiento de la economía y eso ha ayudado también a que baje la cotización del dólar. Pero habrá que estar atentos a qué variantes puedan aparecer el próximo año”, indicó García.
3. La política de la Fed. La velocidad del retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos será otros de los factores a tener en cuenta, pues marcarán la tendencia del dólar a nivel global y en Perú. Las alzas de tasas de interés de la Fed generan que los capitales de países como Perú migren hacia Estados Unidos y ello presiona el tipo de cambio al alza, explicó Marco Contreras.
Es por ello que los mercados estarán atentos a las decisiones que tome la Fed. Se prevé que serán entre tres a cuatro alzas de tasas las que se ejecuten a lo largo del 2022.
Teniendo en cuenta todos estos factores, Contreras estima que el próximo año el tipo de cambio se moverá entre S/ 4 y S/ 4.10. “Es una ligera tendencia al alza, pero no tanto como lo visto en el 2021″, anotó.
Por su parte García también maneja una similar proyección del dólar para el 2022. Y si el escenario político local se tranquiliza y se descarta un cambio de Constitución, “en ese escenario, el dólar podría bajar hasta S/ 3.70″, apuntó.