El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) recortó su tasa de interés referencial de 6.75% a 6.50% en enero, ante el descenso de la inflación en los últimos meses y con la atención puesta en una economía que no se reanima.
La reducción de la tasa clave, por quinto mes consecutivo, se alinea con las proyecciones de bancos locales y extranjeros (Gestión 11.01.2024), basadas principalmente en la desaceleración del índice de precios al consumidor.
El BCR indicó que luego del aumento significativo de la tasa de inflación a nivel global desde la segunda mitad del 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente. “En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio y diciembre de 2023, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos”, resaltó.
Tal evolución se corroboró en diciembre, cuando la tasa de inflación anual se atenuó a 3.24%, cerca del rango meta del instituto emisor (entre 1% y 3% anual), e incluso el índice sin considerar precios de alimentos y energía se ubicó en 2.9%, dentro del objetivo del BCR.
LEA TAMBIÉN: BCR recortaría hoy tasa de interés clave ante descenso de inflación
¿Cuál fue el factor crucial para que el BCR decidiera bajar su tasa de interés?
Un factor crucial para que la autoridad monetaria prosiga reduciendo su tasa de interés fue la menor probabilidad de un Fenómeno de El Niño moderado (37%) y fuerte (12%), de acuerdo con estimados recientes de Enfen, afirma Luis Ordoñez, jefe de estrategia de inversión de Seminario MCC.
Antes de ello, había un sesgo de los analistas a considerar que el BCR haría una pausa en la disminución de su tasa rectora, por el riesgo que perturbaciones climaticas severas podría implicar en la trayectoria de precios.
En un entorno que permite que la inflación descienda cerca del rango objetivo del Banco Central, este considera conveniente un impulso monetario para apuntalar a la enfriada economía, refiere Ordoñez.
Entre enero y octubre del 2023, la economía peruana se contrajo en 0.65%, según los últimos datos del INEI. El Banco Central estima que el PBI se redujo 0.5% el año pasado.
La visión predominante del mercado es que el BCR busca apuntalar la economía de forma cauta y gradual, pues no quiere arriesgarse a que una fuerte baja de la tasa de interés reavive las presiones inflacionarias, más aún cuando asoma la posibilidad de un repunte de precios del crudo por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el peligro de El Niño aún no se disipa, sostiene Ordoñez.
Así, en sus próximas sesiones, el BCR evaluaría rebajar su tasa de interés en 25 puntos básicos en cada ocasión, lo que dependerá de que la inflación continúe cerca del rango meta, añade.
LEA TAMBIÉN: Empresas negocian con bancos y nuevos proveedores para enfrentar El Niño
¿Cómo reaccionará el dólar a la quinta baja sucesiva de la tasa del BCR?
Las decisiones monetarias también tienen implicancias en otros mercados, como el cambiario. Los analistas se enfocan en que a medida que bancos centrales como el peruano bajan su tasa de interés y la Fed de EE.UU. la mantenga en su actual nivel (5.50%), la brecha entre ambas se irá acortando e impulsará a los inversionistas a preferir colocar sus capitales en el mercado estadounidense, lo que a su vez reavivaría presiones alcistas sobre el dólar.
Esa es la previsión del economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, quien estima que la divisa extranjera cerrará el año entre S/ 3.85 y S/ 3.95, muy por encima de su precio hoy (S/ 3.70).
“Ese spread (brecha de tasas de interés) se va a reducir y eso hará más atractivo el dólar respecto del soles. Esa prima adicional es cada vez menor y la gente va a empezar a llevarse su plata a EE.UU.”, dice el estratega de Seminario MCC.
No obstante, afirma que tal evolución ya está internalizada por los participantes del mercado, con la perspectiva de que el BCR rebajará este año su tasa a 4.50%, mientras que la Fed empezará a reducir la suya en el segundo semestre.
“Ahora todo se está dando como el mercado esperaba y, por tanto, no habría que pensar en un movimiento brusco del dólar. Como todo está en línea con lo previsto, no habría cambios significativos en el tipo de cambio”, señala al estimar que la divisa de EE.UU. oscilará en el corto plazo en torno a su cotización actual de S/ 3.70.
Ordoñez se basa en el axioma del mercado de que aquello que no causa sorpresa pues está previsto, no debe alterar el curso de los precios principales.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae por segundo año consecutivo, ¿cómo fluctuará en 2024, según bancos?