Al término del quinto mes del año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pasó a terreno negativo, mientras que el dólar continúa con tendencia a la baja frente al sol. ¿Qué se espera en junio?
El dólar cerró hoy en S/3.671, prosiguiendo con la tendencia a la baja vista desde febrero último y en niveles similares a los que tenía a inicios del 2021, previo a la entrada de la administración de Pedro Castillo. En mayo, la divisa retrocedió 1.1%, tras cotizar a fin de abril en S/ 3.71 ). Es el cuarto mes consecutivo en que la divisa decae.
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, espera que en junio el dólar revierta y se recupere a un rango de entre S/ 3.70 y S/ 3.75.
“Es posible que alcancen estos niveles hacia fines de junio. En las primeras semanas posiblemente aún hay margen para que el tipo de cambio siga un poco a la baja”, precisó.
¿Cuál será el impacto de la emisión de bonos del Gobierno en el dólar?
Detalló que el dólar, en los primeros días de junio, posiblemente mantenga presiones a la baja por la reciente emisión en soles de bonos por parte del Gobierno,
“La subasta de bonos de soberanos, por un lado, indica que hay apetito por activos peruanos por parte de inversionistas, de extranjeros en particular, se mantiene firme. Esto mitiga en cierta manera los riesgos políticos que también afectan al dólar. Por otro lado, los bonos deben liquidarse (inversionistas deben hacer el desembolso) el 12 de junio. Entonces, dado que la emisión es en soles; lo extranjeros que han comprado deberían ofertar dólares en estos días”, indicó.
A reglón seguido, mencionó que, tras la liquidación, el tipo de cambio debería a “obedecer” a sus fundamentos, entre los que destacó la influencia de los menores precios del cobre, en un marco de fortalecimiento del dólar frente a otras monedas por un contexto de incertidumbre alrededor de que se materialice pronto la recesión de Estados Unidos, y el acuerdo del techo de deuda en ese país.
“Algunos factores que acompañaron la apreciación (baja del dólar) están cambiando. Hay una reversión importante del precio de los metales, como el cobre, oro o zinc, y esto presiona el tipo de cambio, por el canal comercial, hacia al alza y se reflejaría probablemente en junio. En Chile, por ejemplo, ya estamos viendo un debilitamiento en la moneda acompañando el comportamiento del cobre”, anotó.
Por su parte, Yang Chang, docente del programa de especialización en finanzas de la Universidad de Piura, espera que el dólar siga retrocediendo en junio, aunque en menos magnitud que en mayo.
Indicó que uno de los factores que seguiría “pesando” en el sexto mes del año son las expectativas sobre una posible pausa en el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) - que tomaría esa decisión el 14 de junio -.
Al respecto, los futuros de la tasa de la Fed en Bloomberg muestran que el mercado está estimando con, un 30% de probabilidad, un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de referencia en la siguiente reunión del banco central de Estados Unidos. El consenso de Bloomberg no espera que haya movimiento en las tasas en esa reunión.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a niveles preCastillo y puede seguir a la baja
Perspectiva a mediano plazo para el dólar
El head de Macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, espera que el dólar revierta su tendencia a la baja en la segunda parte del año debido a las correcciones (bajas) en el precio del cobre que se observó en mayo, y a que las tasas de la Fed aún se mantendrán elevadas (no descendería pronto), contrario a lo que prevén los mercados.
En línea con ello, según el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de mayo, el consenso de analistas proyecta un tipo de cambio de S/ 3.86 a fines del 2023. Es decir, los niveles actuales no se mantendrían hacia el final del año, como ya ha adelantado Gestión.
¿Qué pasará con la BVL en junio?
El S&P/BVL Peru General, índice más representativo de la bolsa local, tuvo un performance negativo en mayo (-3.03%), luego de un ligero descenso en abril (-0.34%). Este escenario contrasta con el comportamiento en marzo (+1.49%).
Luis Ramos, head de Research de Perú & Colombia de LarrainVial SAB, indicó que, al igual que en mayo, la aversión al riesgo podría seguir siendo una constante en la bolsa de Lima.
El que se aplace el acuerdo sobre el techo de deuda podría representar un factor negativo para la renta variable local. “Esto podría incrementar la aversión al riesgo y afectaría los mercados accionarios a nivel global”, dijo Ramos.
Por el lado de las tasas de la Fed, mencionó que este sería un aspecto con poca influencia en el mes, pues los mercados ya habrían interiorizado que la tasa se mantendrá en sus niveles actuales en la siguiente reunión.
LEA TAMBIÉN: Acuerdo sobre techo de deuda de EE.UU.: Cómo afecta el precio del dólar en el Perú
LEA TAMBIÉN: Biden logra principio de acuerdo con republicanos para evitar “default catastrófico” en EE.UU.