Esperanzadores registros de la inflación en EE.UU., difundidos ayer, catapultaron a los mercados, incluyendo a los locales, y podrían marcar la consolidación de una tendencia de largo plazo.
Los activos en la mayoría de países se revalorizaron rápida y acentuadamente, como las acciones, que treparon 2% en la plaza neoyorquina; mientras que la Bolsa de Valores de Lima (BVL), luego de varias jornadas de magra performance, trepó 1.5%. Descollaron los títulos mineros, cuyos precios, en promedio, subieron 3.2% ayer.
Los bonos en los mercados internacional y local también se revitalizaron al tiempo que sus tasas de interés retrocedían notoriamente, como sucedió con la de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años, que tocó mínimos de tres semanas.
Incluso activos de riesgo, como se considera a las monedas latinoamericanas, repuntaron ante el dólar que, en contrapartida, cayó 1.3% contra una cesta de divisas principales y 1.2% frente al sol. En el mercado cambiario local, el billete verde retrocedió abruptamente de S/ 3.81 a S/ 3.765, en medio de presurosas ventas de dólares por parte de inversionistas extranjeros.
LEA TAMBIÉN: BCR baja tasa clave por tercer mes: ¿cuándo lo sentirán las familias?
Aumenta volatilidad del dólar
El dólar ha ganado mayor volatilidad en el mercado peruano en los últimos años, con una intensidad en movimientos no vista en periodos previos.
Así, a inicios de mes retrocedió a S/ 3.734, mínimo de 45 días, aunque el último lunes saltó a S/ 3.81, impulsado por un tono duro en los mensajes recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de otros directores del banco central de EE.UU., que manifestaron que no les temblaría la mano en caso se requiriese un alza adicional en su tasa de interés referencial –hoy en 5.5%, la más alta en 22 años-, y que seguirá en niveles elevados por buen tiempo.
Pero esas expectativas, en gran parte, se difuminaron ayer, tras difundirse la inflación de EE.UU. en octubre (3.2% anualizada, por debajo de la prevista por el mercado y del registro de 3.7% en setiembre). Además, la inflación subyacente -que no incluye precios de alimentos y energía- descendió a 4%.
LEA TAMBIÉN: Deudas con tarjeta de crédito crecen más rápido por menores ingresos de personas
Dólar cae en Perú pese a recesión
Ello fue un revulsivo para los mercados, que elevaron su apetito por activos riesgosos, como los de economías emergentes, incluida la local.
“La reacción de hoy (ayer) obedece estrictamente al dato de inflación en EE.UU., por debajo de lo que anticipaba el consenso de analistas, y gatilló un rally de los bonos del Tesoro (de ese país), lo que ocasionó una revalorización de los activos”, detalla el gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac Seguros, Javier Gamboa.
“La caída del dólar a S/ 3.76 es muy importante y nos pone en la parte baja del rango proyectado, sobre todo a pesar de una coyuntura difícil de bajo crecimiento económico (recesión hasta el tercer trimestre) en Perú, con los riesgos políticos y de El Niño”, refiere.
En tanto, analistas de Renta 4 SAB indicaron que la cifra de inflación estadounidense “enfría la presión de la Fed para una nueva subida de tasas de interés antes de cierre de año”.
Tasas de interés en EE.UU. que dejen de subir y que, más bien, empiecen a declinar, se traducen, descontando otros factores, en una menor fortaleza del dólar. Y eso es justamente lo que están poniendo sobre la mesa, bancos de inversión del calibre de UBS.
La institución financiera suiza prevé sucesivos recortes de la tasa de la Fed a cerca de 3% en el 2024, un ritmo más acelerado que el esperado por otros bancos.
LEA TAMBIÉN: Dólar sufre en Perú mayor caída de la region, ¿quiénes se apuran en venderlo?
Pespectivas para el tipo de cambio
SI los datos de inflación en EE.UU. a publicarse en diciembre -correspondientes a noviembre- también resultan más bajos de lo previsto, el dólar puede descender a S/ 3.70, según Gamboa, de Rimac Seguros.
En el curso de esa divisa, entrarán a tallar otras consideraciones como las intervenciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el mercado cambiario mediante instrumentos derivados, pero también la exangüe economía peruana, dice. Por eso mismo, sostiene que difícilmente el dólar, en el corto plazo, caerá a menos de S/ 3.70.
En lo corrido del 2023, el dólar declina 1.1% frente al sol, tras cerrar el año pasado en S/ 3.807.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.