
Ante la proximidad de la junta de acreedores de Doe Run Perú convocada para los días 7 y 12 de noviembre, los acreedores laborales de DRP - debidamente reconocidos por el Ministerio de Trabajo-, exhortan al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a nombrar al liquidador de bolsa o dejen que sean los mismos acreedores quienes nombren a un liquidador neutral y que sea elegido en el seno de la Junta de Acreedores.
La agenda de la junta de acreedores, convocada para esta semana, tiene como puntos principales la designación de la entidad liquidadora, así como la aprobación de su convenio de liquidación.
En tal sentido, los acreedores laborales precisaron que el Indecopi está demorando el nombramiento del liquidador de bolsa sabiendo que el tema es sensible y que hay más de 3,500 acreedores laborables esperando el pago de su deuda.
“Denunciamos que el Indecopi está actuando así, pretendiendo bloquear las acciones de los laborales que buscamos la solución para todos los extrabajadores”.
LEA TAMBIÉN: Caso Doe Run: Indecopi y trabajadores enfrentados por elección de liquidador vía bolsa
Luis Cuadrado Cárdenas y Elvi Yupanqui Camarena aclararon que son ellos los únicos representantes de los acreedores laborales de la empresa Doe Run Perú y que se encuentran debidamente reconocidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En ese sentido, alertaron haber tomado conocimiento que existen grupos de ex trabajadores que buscan sorprender a las autoridades con falsas representaciones.
Es importante subrayar que la participación en junta y votación de los acreedores laborales, se realiza a través de sus representantes formalizados ante la autoridad de trabajo y cuyas facultades se encuentran vigentes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.2 de la Ley General del Sistema Concursal, y el artículo 3 de la resolución número 324 - 2002-TR, modificada por resolución ministerial número 008-2004-TR.
Junta de Acreedores convocada por Indecopi
La reunión, que se realizará de manera virtual los días 7 y 12 de noviembre de 2025, definirá decisiones clave para el futuro del proceso.
LEA TAMBIÉN: Caso Doe Run: DQM preocupada porque Consultores A-1 continúe como liquidador
“También hemos tomado conocimiento que el congresista Waldemar Cerrón estaría convocando a una mesa técnica sin los representantes legales de los trabajadores. Denunciamos que no hemos sido notificados para participar en dicha mesa técnica y cualquier otra representación carece de valor y no representa la voluntad de los más de 3500 acreedores. Estaremos a la espera de la convocatoria”, aseveró Luis Cuadrado, representante del crédito laboral.









