La norma establece incluir 8 partidas arancelarias propuestas por el Ministerio de Agricultura y Riego que podrían tener un impacto en la productividad de los cultivos. (Foto: GEC)
La norma establece incluir 8 partidas arancelarias propuestas por el Ministerio de Agricultura y Riego que podrían tener un impacto en la productividad de los cultivos. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reestructuró la lista de fertilizantes que quedan exonerados o incluidos en la aplicación del impuesto general a las ventas (IGV) a fin de abaratar los costos de la actividad agrícola familiar.

Según precisa el Decreto Supremo Nº 342-EF, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, se ha hecho modificación del Literal A del Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

La norma establece incluir 8 partidas arancelarias propuestas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que comprenden 6 partidas arancelarias que representan en conjunto el 99% de las importaciones de este grupo de bienes para el 2019, y otras 2 respecto de las cuales el Minagri ha destacado su potencial impacto sobre la productividad de los cultivos.

En concreto, han sido incluidos en la aplicación del IGV los siguientes productos:

Partida arancelariaProductos
2833.21.00.00Sulfato de magnesio, para uso agrícola
3102.29.00.00Sales dobles y mezclas entre sí de sulfato de amonio y nitrato de amonio, para uso agrícola
3102.30.00.10Nitrato de amonio, incluso en disolución acuosa, con un contenido de nitrógeno total inferior o igual a 34.5% y densidad aparente superior a 0.85 g/ml (calidad fertilizante)
3102.60.00.00Sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio, para uso agrícola
3102.90.90.00Los demás abonos minerales o químicos nitrogenados, excepto las mezclas de nitrato de calcio con nitrato de magnesio, para uso agrícola
3105.10.00.00Productos del Capítulo 31 en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg, para uso agrícola
3105.59.00.00Los demás abonos minerales o químicos con los dos elementos fertilizantes: nitrógeno y fósforo; excepto los que contengan nitratos y fosfatos, para uso agrícola
3105.90.90.00Los demás abonos, para uso agrícola.

De forma contraria, han sido excluidos los siguientes productos:

Partida arancelariaProductos
3103.19.00.00Superfosfatos con un contenido de pentóxido de difósforo (P2O5) inferior al 35 % en peso
3104.20.90.00Solo: Cloruro de potasio, con un contenido de potasio, superior o igual a 22% pero inferior a 58% en peso, expresado en óxido de potasio (calidad fertilizante)

Según Minagri, la medida impulsará el sector agrario y beneficiará a 2.2 campesinos a nivel nacional para hacer frente a los impactos de la pandemia por el COVID-19, con la finalidad de reducir costos de producción y mejorar productividad, lo que redundará en una mayor producción de alimentos e incrementar los ingresos de las familias del campo.

El decreto supremo de hoy entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.