El martes las alertas se encendieron luego de conocerse que el Directorio de Petroperú advirtió al gobierno de Dina Boluarte que daría un paso al costado si no respondían a un plan para “salvar” la empresa estatal.
Un días después, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, dio a conocer que a raíz del comunicado de los directivos de Petroperú se los convocó para hoy a las 6:00 pm a la PCM para poder sostener una reunión con él y el ministro de Economía, José Arista.
Poco después, Arista hizo una precisión sobre la reunión pactada. “(Premier ) sin ánimos de contradecirlo, lo que pasa es que nosotros hemos convocado a esta reunión el lunes en la tarde al mediodía. Esta manifestación de la gente de Petroperú fue el día de ayer (martes)”, explicó.
¿Cómo encontraron Petroperú?
El jefe del Gabinete manifestó que la situación en la que encontraron la empresa estatal “fue sumamente preocupante” y “con el devenir del tiempo no ha ido sino incrementándose la gravedad de esta situación”.
“El Poder Ejecutivo está sumamente preocupado en tratar de buscar una solución integral al problema. No es sencillo, pues de por medio están también los activos, los trabajadores, la producción y la distribución del petróleo. Allí tenemos que trabajar con bastante calma y ser prudentes”, apuntó Adrianzén a la prensa tras culminar el Consejo de Ministros.
Por su parte el titular del MEF dijo entender la preocupación de los directores y recordó que existe “la urgencia (de ver el tema ) de ocho barcos que están en la costa por desembarcar petróleo”.
Añadió que les han pedido a los directores que les traigan toda la información para tomar una decisión más informada.
“Analizaremos las opciones financieras y veremos de qué manera atendemos las necesidades que tiene en estos momentos esta empresa que es muy importante. La refinería de Talara está funcionando, no diremos al 100%, pues aún tiene algunos impases, diría que está al 80%”, anotó.
Arista agregó que le han pedido al directorio que adopte acciones a mayor velocidad para aligerar el peso financiero que tiene la empresa y de ser posible en el plazo más corto reducir el costo financiero, los costos administrativos y moverse hacia Talara.