En su primer mensaje como nueva Presidenta del Perú, Dina Bolaurte, hizo un llamado a una tregua con el Congreso de la República, poder el Estado que aprobó la vacancia del ahora exmandatario Pedro Castillo con 101 votos a favor.
Castillo había iniciado la mañana del miércoles con un anuncio del cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. Sin embargo, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no acataron golpe de Estado de Castillo.
Con una nueva cabeza en el mando, los gremios empresariales saludaron el mensaje de unión de Boluarte y plantearon los sectores claves a los que se debería enfocar para reactivarlos y así salir de esta nueva coyuntura que afecta al país.
En diálogo con gestion.pe el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI ), Jesús Salazar, consideró que esta etapa sería una gran oportunidad de reconstruir el país.
En ese sentido, consideró que se debe apuntar hacia la reactivación económica, y para ello, instó a considerar que el plan Impulso Perú propuesto por el también hoy ex ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
“En el documento hay medidas concretas para empezar a dinamizar nuevos sectores de la economía. El señor Burneo instaló mesas ejecutivas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y propuso planes inmediatos para la generación de nuevos puestos de trabajo y recuperar las sendas de crecimiento”, recordó.
De igual manera, dijo que se debe reevaluar la discusión del tema de la tercerización laboral y los sindicatos. Salazar dijo que como una muestra de querer reconstruir el Perú, el Gobierno debería dejar en suspenso estos decretos, convocar al gremio e iniciar el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
Bajo este contexto, indicó que se debe abordar la alta tasa de informalidad laboral en el Perú, el cual a nivel nacional supera el 77%, pero en regiones llega al 95% como el caso de la región Huancavelica.
“Para que esto disminuya encontramos dos formas para atacar. La primera, que la inversión privada retome los niveles de crecimiento, este año cerrará en 0%, necesitamos a través de la inversión privada, crear puestos de trabajo. Un segundo punto es la reedición de la legislación laboral, que debe estar dirigida fundamentalmente hacia el sector informal. No puede ser que se siga generando normas para el sector formal, que solo es 20% de la población. Nunca se saca una norma para ese 80% informal, necesitamos cerrar esa brecha”, sostuvo.
Salud, MEF y aparato público
Por su parte, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, consideró que el factor clave en esta coyuntura es la construcción del aparato público.
“Hay que revisar los nombramientos que se han dado en los últimos meses porque de eso depende el poder volver a trabajar desde la maquinaria pública en los diferentes sectores para resolver los problemas de ciudadano: salud, agro mype”, dijo a gestion.pe.
Luna indicó que otro punto clave es la designación del nuevo ministro de Economía y Finanzas para que brinde confianza a los inversionistas. Según dijo, el titular de esta cartera debe ser una personal profesional que respete las libertades económicas para poder atraer inversiones “porque es la única manera de recuperar el dinamismo del crecimiento económico y la generación de empleo”.
De igual manera, dijo que un tema urgente para ser abordado en el Gobierno de Boluarte es la reforma en el sector salud.
Y es que según dijo, la pandemia del COVID-19 colapsó el sistema de salud peruano y desde hace años atras no solo no se avanzó en una reforma del sector salud, sino que ha retrocedido.
“Sobre todo los más vulnerables necesitan de una reforma integral de salud que esté enfocada en el ciudadano y no pasa no solo por la infraestructura, sino, por la calidad del servicio la disponibilidad de medicamentos. Sería una buena señal poder tener una agenda prioritaria de este gobierno para una reforma integral de la salud para un impacto directo en el ciudadano”, manifestó.
Luna recordó que estuvo con la hoy mandataria Dina Boluarte en el Foro APEC 2022 realizado en Tailandia y se trabajó de la mano para brindar un mensaje de promoción de inversiones a los inversionistas.
“Eso nos da cierta esperanza de que podemos empezar a hacer las cosas bien y recuperar el tiempo perdido”, finalizó.