A pesar de la caída sostenida en los precios internacionales del petróleo y sus derivados observados durante varias semanas consecutivas en el mundo, en el Perú, el precio del Diésel (el de mayor consumo nacional) no sólo registra nuevas alzas, sino que se le vendrían aún más incrementos, advierte Macroconsult.
El último viernes, Petroperú aplicó un incremento a su precio ex planta (mayorista) del Diésel B5S50 de uso vehicular, de S/15.93 por galón en que se mantenía hasta entonces, a S/17.15, un alza de S/1.22 o de 7.6%, cifra que a su vez representa el precio más alto de ese producto en lo que va del 2022.
Evolución
Vale recordar que, en enero pasado, ese combustible se mantenía en S/13.98 por galón, y a pesar de encontrarse dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), hasta el momento ha sido objeto de diversos ajustes, de forma que hoy resulta 22.61% más caro que a inicios de año.
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No obstante, el Diesel B5S50 de uso industrial (que no está afecto al FEPC) si bien tuvo ligeras rebajas en nuestro país tras la caída en la cotización del petróleo, actualmente se vende al por mayor a razón de S/22.37 por galón, siendo más alto en 55.28% frente a los S/14.40 que exhibía Petroperú en enero.
Cambios
Diego Rosales, experto en hidrocarburos de Macroconsult, explicó a Gestión que el alza en el precio del Diésel de uso vehicular se debe a que, tras vencerse el pasado jueves el plazo fijado para mantener inalterables las bandas que mantenían estable su precio, ahora el Gobierno aplicó actualizaciones a tales bandas.
Con el cambio aplicado, detalló, se redujo significativamente el factor de compensación (que evita alzas) en ese derivado.
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Rosales llamó la atención al hecho de que, ni bien el Minem aplicó tales actualizaciones a las bandas del FEPC (que dejaron desprotegido al Diésel) de inmediato las refinerías e importadores, así como estaciones de servicio, procedieron el mismo viernes (pocas horas después de dada esa medida) a elevar los precios de ese producto.
Proyección
Rosales advirtió, además, que, a pesar del alza que aplicó Petroperú, es previsible que haya un nuevo ajuste a fines de setiembre (pues el último jueves de cada mes se ajustan las bandas del FEPC), estimando que podría verse un alza de S/.1.00 más por galón, para que alcance al precio de paridad de importación de ese producto.
Dado que el Diésel es de uso principalmente para vehículos de transporte de carga y pasajeros, el especialista avizoró que los efectos de su variación se reflejarán en alzas en los precios de alimentos y pasajes y la inflación de setiembre.
Paros
Ante las alzas en el precio del Diésel, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT), Javier Marchese, informó que se reunirán este jueves para evaluar un paro de transportistas de carga, de no solucionar el Gobierno estas alzas.
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Por lo pronto, la respuesta de autoridades del MTC, según refirió, es que la solución a este problema está en manos del MEF.
Más gremios
Po su parte, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, señaló que no descartan de su parte una posible paralización del transporte de carga, debido a que uno de los compromisos del MTC era que se seguiría manteniendo estables los precios del Diésel más allá del 26 de agosto, pero hoy, anotó, “se sienten burlados”.