La norma emitida por el Ministerio de Agricultura (Minagri) el domingo 3 de mayo fue el alivio que tuvieron las empresas de flores, pues sin esa normativa, no hubieran podido realizar la venta de arreglos florales, el regalo tradicional por el Día de la Madre, hoy marcado por la pandemia del coronavirus.
Así, con la Resolución Ministerial N° 0108-2020-MINAGRI se autorizó la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales durante el estado de emergencia por la Covid-19, a excepción de la venta ambulatoria.
De igual modo, se permitió el almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio.
Además, la norma establece incluir las diversas actividades de floricultura como “estrictamente indispensables” a las consideradas esenciales durante el estado de emergencia nacional.
Las entregas
Con norma en mano, algunas empresas que cumplían con estos requisitos optaron por iniciar la venta de flores, aprovechando esta fecha especial que se conmemora este domingo 10 de mayo.
Una de ellas es la empresa Magia Floristeria, que a través de su plataforma digital (www.magia.pe) pudo vender ‘box’ de flores en esta última semana, aunque con limitaciones de entrega.
En diálogo con Gestión.pe, el encargado de marketing de empresa, Guillermo Rivas, explica que contaron con una buena demanda de pedidos, aunque también fue de manera limitada.
De este modo, dijo que la entrega de arreglos florales se realizará este sábado 09 de mayo y el lunes 11 de mayo, más no el mismo día domingo 10 de mayo, ello en cumplimento de la disposición del gobierno que establece la cuarentena a la población en general, salvo en actividades esenciales.
Precisó, además, que la entrega de regalos -tanto el sábado como el lunes- se realizará bajo los protocolos de seguridad y sanidad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
“Se va a trabajar cuidando todos los códigos de salubridad. Para el sector, si no se daba la norma por el Día de la Madre, los floricultores del Perú habrían quebrado por completo porque el 50% de las ventas se dan en esta fecha. Habría sido letal”, dijo.
Por su parte, el dueño de Flowers Perú, Brandon Alberto Rojas, también indicó que tras conocerse la norma sobre la venta de flores, pudo contar con mercadería y con ello realizar los pedidos, también a través de su portal web (www.floreriaflowersperu.com).
En su caso, indica que la entrega de regalos empezó ayer (viernes), continuará hoy sábado y también el día central, el domingo, puesto que cuentan con un servicio de movilidad con permiso para transitar.
“De los pedidos, nos han solicitado más el día domingo por delivery. Entregaremos el pedido con nuestra propia movilidad y con el protocolo sanitario de la misma empresa”, sostuvo.
Indicó que la citada normativa representó una oportunidad tanto para los floricultores como las empresas de flores, pues ya de por sí, la cuarentena los estaba afectando.
Alerta de los exportadores
Fue la Asociación de Exportadores (Adex) quien alertó el riesgo de la exportación y comercialización de flores.
En diálogo con este medio, Susana Yturry, gerenta de agroexportaciones de Adex, indicó que la campaña de flores para el periodo 2020 ya se había considerado como perdido, en tanto una alternativa de solución a su problemática era por lo menos la comercialización de flores en el mercado nacional.
De acuerdo a cifras del gremio, en marzo de este año las exportaciones de flores frescas sumaron US$ 103,363, lo que representó una caída de 69% respecto a marzo del año pasado (US$ 338,472).
Al desagregar por tipo de flor, se observa una caída en los envíos de flores mixtas, rosas y claveles; en tanto por destino, se observa una contracción de despachos hacia Estados Unidos, Chile y Países Bajos.