Tras la decisión del último lunes de la Comisión de Defensa del Consumidor de aprobar por insistencia el proyecto de ley observado pr el Ejecutivo sobre la devolución aportes de la ONP, la Defensoría del Pueblo pidió al Congreso que deje de insistir en la devolución de dichos aportes ya que dicha medida es inconstitucional.
“Tal como lo ha manifestado en anteriores pronunciamientos, para la Defensoría del Pueblo, el proyecto en mención resulta abiertamente inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión, así como la garantía de intangibilidad institucional de los fondos y reservas de la seguridad social”, dice.
Añadió que una eventual promulgación de la ley podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud, lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Es de conocimiento público que el Sistema Nacional de Pensiones enfrenta desafíos estructurales que deben ser atendidos, y resueltos. En particular, urge remediar el crónico déficit financiero que le obliga a requerir transferencias anuales del Estado para cumplir con el pago de los pensionistas. Sin embargo, el camino para hallar una solución, con respeto al marco constitucional vigente, pasa necesariamente por implementar una reforma previsional integral de largo aliento, que permita a un mayor número de personas acceder a pensiones dignas”, agregó.
Ante ello consideró que el Congreso debe continuar el debate técnico de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones, antes que insistir en la devolución de aportes.
“Por ello, urge que el Congreso de la República evalúe fórmulas alternativas que permitan armonizar las necesidades inmediatas de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, afectadas por la pandemia, y el respeto al marco constitucional. Así, por ejemplo, una opción a debatir es el Proyecto de Ley 6114/2020-CR que, en el corto plazo, busca otorgar pensiones a las personas mayores de 65 años con mínimo diez años de aportes, y permite percibir, a la vez, una pensión e ingresos por razones de trabajo”, acotó.
“La promulgación de la autógrafa que propone el retiro masivo de fondos de la ONP va en contra de este propósito, y afectará, en lo inmediato, a miles de peruanas y peruanos adultos mayores en su acceso al derecho a una pensión digna y a la salud, además de perjudicar todo intento de encontrar una fórmula integral que haga más justo y sostenible en el tiempo el sistema previsional”, puntualizó.