En el inicio del 2021 se vio una mejora en el movimiento de mercancías al interior de Zofratacna, inclusive a un nivel mejor que en enero del año pasado, según señaló su presidente, Aldo Fuster, tras anotar que la reposición de stocks tras la campaña de Navidad habría contribuido a ello.
“Lo que tiene más movimiento aquí son licores, artículos deportivos, zapatillas, luego vienen una serie de productos, como textiles, entre otros”, detalló.
Asimismo, resaltó el despegue de la importación de equipos celulares (smartphones). Si bien Zofratacna ya ofrecía esa alternativa, consideró que el cierre de las fronteras con Chile habría impulsado tal actividad.
“Esos productos antes ingresaban por Chile y como no había mucho control para entrar a Tacna, los traían y comercializaban. Ahora como todo está cerrado están realizando la importación formal en Zofratacna”, sostuvo.
No obstante, reconoció que el movimiento logístico y comercial en esta zona franca caerá en febrero, pues las operaciones están limitadas en horarios y número de personas. Asimismo, indicó que la ausencia de visitantes chilenos impactará sobre todo en estos meses, pues era la temporada fuerte orientada a ese público.
Nuevas empresas
Pero aún con restricciones por la pandemia y una economía local debilitada por la ausencia de visitantes extranjeros, Zofratacna continúa atrayendo inversiones. Y es que, tras la reciente subasta, siete empresas se instalarán en esta zona franca.
Aldo Fuster refirió que han logrado colocar 10,000 m2 con el ingreso de dos compañías de agroindustria, una de materiales de construcción y otras de servicios diversos.
“Hemos tenido movimiento de nuevas empresas, aunque también veníamos de seis meses de paralización, pero es una buena señal”, comentó.
Sin embargo, reconoció que estas compañías están a la expectativa de la publicación del reglamento que modifica la Ley de Zona Franca y Zona Comercial, pues este liberará varias trabas que hoy registran, sobre todo, las operaciones agroindustriales.
“Hay una empresa que ya tiene operaciones de exportación de hamburguesas veganas e hizo una planta de frutas y verduras congeladas. Ese tipo de actividad necesita un flujo rápido de mercancías”, indicó.
- Corredor sur. Debido al potencial de la agroindustria, Aldo Fuster dijo que impulsan la llegada de inversiones de dicho sector. Así, han recibido operaciones inclusive de Lima y eso los alienta a posicionarse como un eje para el procesamiento y la carga. “Tratamos de hacer un corredor donde toda la mercancía de la macrorregión sur llegue a Zofratacna. Estamos viendo con el puerto de Arica para hacer un estudio de oferta exportable y consolidar la carga aquí”, anotó.