El sector construcción prácticamente no ha dejado de caer en lo que va de este año. A octubre, registra una contracción de 9.3%, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para noviembre, se prevé que haya continuado con la tendencia negativa; y un indicador clave lo demuestra.
Según información de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), se estima que el despacho nacional de cemento fue de 1′063,000 toneladas métricas (TM), lo que representa una disminución de 9% con respecto a similar mes del 2022. Esta información incluye los despachos de las empresas asociadas Asocem y de empresas no asociadas. Con este resultado, del despacho nacional de cemento ya acumula 15 meses en terreno negativo.
En línea con los despachos, la producción de cemento también viene en caída. En noviembre, las empresas asociadas produjeron 988,000 de TM de cemento. Esta producción corresponde a una disminución de 11% con respecto a similar mes del año pasado.
LEA TAMBIÉN: El lado no primario de la economía en caída, ¿hay espacio para revertir en el 2024?
Otro producto que también vale la pena mirar es el clínker: el mes pasado las empresas asociadas produjeron 843,000 de TM de este producto, lo que significó una caída de 9% comparado con noviembre del 2022.
Asocem recuerda que en un año regular el despacho entre los meses entre enero y julio son inferiores al despacho entre agosto y diciembre e indican que se debe considerar que el periodo en el que se está comparando tuvo meses con récords históricos debido al rebote económico tras la pandemia.
De hecho, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, había advertido que la construcción está pasando por un proceso de “ajuste” tras crecer 34% en el 2021 y 3% en el 2022, lo que se replica también en el consumo de cemento. Incluso, proyectó, que dicho ajuste del sector aún continuaría en los meses de verano del 2024.
Para el BCRP, la construcción se contraería 8% en el 2023 y rebotaría solamente 3.2% en el 2024, lo que confirma lo que ya había adelantado Macroconsult a Gestión, que la actividad no retornaría a niveles del 2022 el próximo año.
Exportaciones e importaciones
La asociación también indicó que las exportaciones totales de cemento alcanzaron las 11,000 TM en noviembre, lo que implica una caída de 6% respecto al mismo mes en 2022. Cabe mencionar que en noviembre del año pasado se llevaron al extranjero cerca de 12,000 TM de cemento.
Contrariamente, se exportó 107,000 TM de clínker, “un pico” en el año que signficó un aumento de 215% comparaado con el mes once del año pasado.
Respecto a las importaciones de cemento, el mes pasado estas llegaron a 30,000 toneladas, lo que representa un aumento de 315% respecto a noviembre del 2022, cuando se trajeron solo 6,000 toneladas. El gremio agrega que el cemento extranjero proviene principalmente de Vietnam (87%) y de Chile (13%).