Atenas (Reuters).- La tasa de desempleo de Grecia se elevó a un , en un reflejo de cómo las medidas de austeridad tomadas para reducir el déficit y recibir fondos de rescate están golpeando a la economía y amenazando la recuperación.

Los últimos datos divulgados el jueves mostraron que la desocupación escaló a un 23.1%, y que casi un 55% de quienes tienen entre 15 y 24 años están fuera del mercado laboral, una situación desesperada que alimentó la popularidad de los partidos que rechazaban en las elecciones griegas de este año.

Las cifras negativas coincidieron con la noticia de que el Gobierno planea reactivar su reserva laboral para despedir a un máximo de 40,000 funcionarios públicos, en un esfuerzo por conseguir 11,500 millones de euros en ahorros prometidos a los .

Funcionarios del Gobierno que mencionaron el esquema afirmaron que Atenas también pretende desvincular a miles de trabajadores temporales mejorando la eficiencia en los ministerios y entidades estatales.

El desempleo en Grecia ya es de alrededor del doble que la tasa promedio de los 17 países de la zona euro y se está acercando al de España, donde la desocupación alcanzó un 24.6% en el segundo trimestre.

El servicio de estadísticas de Grecia reportó que el desempleo subió a un 23.1% en mayo respecto al 22.6% de abril. "Mi beneficio de desempleo se terminará en unos cuantos meses, espero que el Gobierno mantenga su promesa de extenderlo por otros 12 meses", dijo Eva Grigoriou, que perdió su trabajo en el sector de comercio minorista.

"No veo una salida al final del túnel . La recuperación está siendo retrasada cada año", declaró.