El producto bruto interno (PBI) del Perú se contrajo en 1% en el tercer trimestre de este año, en comparación al similar periodo del 2022, ante la reducción de la demanda interna, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En detalle, la demanda interna cayó 2% en ese mismo periodo, explicado por la menor inversión bruta fija en -7.2%; mientras que, el consumo total creció en 0.4%.
De esta manera, esta demanda cae tres trimestres consecutivos durante este 2023: enero a marzo (-2.6%), abril a junio (-3.8%) y julio a setiembre (-2%). En el acumulado de enero a setiembre, lleva una contracción de 2.8%.
LEA TAMBIÉN: Tres trimestres con PBI en “rojo”, el periodo más largo en negativo desde 1990.
Bajo este contexto, el indicador clave que mide los bienes y servicios demandados por los residentes de un país, alcanzaría este año su peor nivel en 14 años (sin contar resultados del 2020 ante la pandemia del covid-19).
Esta caída en la demanda interna proviene principalmente de la contracción de la inversión privada.
La caída de la producción nacional del tercer trimestre se dio en un contexto de fenómeno de El Niño costero que influyó desfavorablemente en las actividades: agropecuaria (-5%), pesca (-8.3%) y manufactura (-8.9%).
Inversión bruta fija
La inversión bruta fija disminuyó en 7.2% como resultado de la reducción de la inversión privada de 7.4%, por las menores obras relacionadas con la construcción de edificios residenciales y no residenciales.
Asimismo, por el retroceso de la reducción en la inversión minera e hidrocarburos; así como, por la disminución de la inversión pública (-6.5%)
Gasto privado y público
El INEI también señaló que el gasto privado se contrajo en 0.1%. Detalló que fue por efecto de la menor adquisición de bienes y servicios; influenciado por la reducción del empleo (-0.9%) según los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
El gasto público aumentó en 3% debido al crecimiento de la administración pública y defensa (0.8%) y en educación pública (5.9%). No obstante, se redujo el gasto de consumo en salud pública (-3.8%).
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: los puntos que pone en agenda para la reactivación económica del Perú.
Exportaciones e importaciones
En el tercer trimestre de 2023, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 1.3% por las mayores ventas de molibdeno (24.6%), cobre refinado (20.3%), mineral de plomo (17.9%), mineral de zinc (14.5%), mineral de cobre (12.2%), mineral de hierro (10.6%) y mineral de oro (9.9%). Mientras que, disminuyeron otras frutas (-24.6%) y palta (-10.1%).
Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios se redujeron en 2.3% como resultado de las menores compras de plástico, caucho y fibras sintéticas (-17.1%), automóviles (-11.9%), y camiones, ómnibus y camionetas (-11.5%).
En tanto, aumentaron las compras de gasolina (41%), equipo de transmisión y de comunicación (28%), petróleo crudo (26,9%), maquinaria para la industria (15.6%), diésel (9.5%) y otras maquinarias de uso general (1.6%).
PBI por actividades económicas
El valor agregado bruto de la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura disminuyó en 5% por la contracción del subsector agrícola (-7.7%); reflejado en las menores cosechas tanto de cultivos agroexportables como de importantes productos agrícolas de consumo interno. También, se redujo el subsector pecuario (-0.6%).
La actividad pesca y acuicultura bajó en 8.3% por la reducción de la pesca marítima (-8.7%) y de la pesca de origen continental (-4.9%).
La actividad extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos aumentó en 8.9%, como resultado de la producción de minerales y servicios conexos; así como, la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos que presentaron un crecimiento de 8.9%.
Durante el tercer trimestre de este año, el valor agregado bruto de la actividad manufactura disminuyó en 8.9%.
Entre las industrias que mostraron comportamiento negativo figuran: textil y del cuero (-26.9%); de madera y muebles (-18.8%); productos minerales no metálicos (-17.7%); fabricación de papel, impresión y reproducción de grabaciones (-12.4%); otras industrias manufactureras (-8.4%); industria alimenticia (-8.3%); industrias metálicas básicas (-5.5%) y fabricación de productos metálicos (-4.1%). En contraste, la industria química registró un crecimiento de 5.1%.
LEA TAMBIÉN: El sector comercio se desacelera, ¿cómo será la campaña navideña?
La actividad electricidad, gas y agua creció en 3% ante el aumento de la producción de electricidad y gas (3.1%) y agua (2.7%).
En el tercer trimestre del año 2023, la actividad construcción bajó en -9.2% por efecto de la menor ejecución de obras de los sectores privado y público. La disminución en obras privadas se explicó por la menor ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios; centros comerciales; hoteles; edificaciones para oficinas y almacenes; así como obras de ingeniería civil.
El valor agregado bruto de la actividad comercio se incrementó en 2.6% por el desempeño positivo del subsector comercio al por mayor y menor (2.9%). En cambio, decreció el subsector servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-2.4%).
La actividad transporte, almacenamiento, correo y mensajería aumentó en 0.2% por el subsector transporte (1%). En tanto que, disminuyó los servicios del subsector almacenamiento, correo y mensajería (-9.1%).
LEA TAMBIÉN: Perú está en la “trampa de los ingresos medios”: ¿cómo salir de esa situación?
La actividad alojamiento y restaurantes se redujo en 0.1% debido al decrecimiento del subsector restaurantes (-0.2%). Sin embargo, creció el subsector alojamiento (0.5%).
En el tercer trimestre de 2023, el valor agregado bruto de la actividad telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 3.1% por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-3.2%) y de otros servicios de información (-2.5%).
La actividad servicios financieros, seguros y pensiones cayó en 7.8% principalmente por la disminución en las actividades de servicios financieros (-10.8%) y administradoras de fondos de pensiones (-0.3%); no obstante, creció servicios de empresas de seguros (11.2%).
Durante el tercer trimestre de 2023, el valor agregado bruto de la actividad servicios prestados a las empresas disminuyó en 0.2% respecto a similar periodo del año anterior.