El crecimiento del financiamiento de largo plazo, y de los créditos hipotecarios en particular, representa un desafío en la actual coyuntura.
Así lo señaló César Ríos, director financiero de Credicorp, quien explicó que la combinación de alzas de tasas de interés e incertidumbre política tiene impacto en la demanda de hipotecas y préstamos a largo plazo a corporaciones y grandes empresas.
Hay un desincentivo a nuevas inversiones, añadió.
Credicorp -dueño de BCP, Mibanco y Prima AFP, entre otras empresas- observa, en cambio, una dinámica diferente en los préstamos de consumo y a pymes.
“Estamos viendo un muy buen ritmo de crecimiento en los segmentos de microfinanzas y de consumo, en los que hemos podido tener algún traspaso de la tasa de interés”, dijo Ríos, en conferencia para presentar los resultados del holding financiero en el primer trimestre.
Credicorp proyecta que su cartera total de créditos (excluyendo los de Reactiva Perú) crecerá este año entre 9% y 11%, impulsada más por el segmento minorista (consumo y pymes principalmente). Sin embargo, mantiene su estimación para la expansión del PBI (2.5%).
Tasas en soles y dólares
Si bien hoy existe mucha agitación política en el país, la probabilidad de un cambio de Constitución sigue siendo baja, pues no avanzaría en el Congreso, estimó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
Actualmente no hay sobre la mesa propuestas regulatorias específicas para el sistema financiero, pero no se descarta que en el futuro pueda presentarse alguna, acotó.
Ríos explicó que el holding está trasladando con cuidado a sus clientes los incrementos significativos de las tasas de interés en soles de corto y largo plazo, que se registran desde el tercer trimestre del 2021. Las tasas de interés en dólares, más relevantes para las empresas grandes y medianas, comenzaron a subir recién este año, precisó.
En los préstamos de largo plazo, como hipotecarios y corporativos, donde hay más competencia, es un desafío trasladar las alzas de las tasas de interés sin afectar la demanda, sostuvo.
“Creemos que vamos a tener tasas de interés en soles altas este año y probablemente la mitad del 2023″, estimó el ejecutivo. Pero después, a partir de la segunda mitad de ese año disminuirían las tasas de interés en soles, porque la tasa de referencia sería demasiado alta para ser sostenible, consideró Ríos.
Retiros de AFP
La autorización de un nuevo retiro de fondos de AFP es un gran error, opinó el ejecutivo. Lamentó que en los últimos años se esté causando mucho daño al sistema de pensiones, por lo que propuso una reforma estructural que lo haga sostenible.
Además, se afectará la inversión privada, pues se está sacando del financiamiento de largo plazo a un jugador clave (las AFP), y se agrega incertidumbre respecto de las reglas de juego, sostuvo.