El déficit fiscal sigue en “rojo” y lejos de las metas que se había impuesto el MInisterio de Economía y Finanzas (MEF). Así el Resultado Económico del Sector Público no Financiero anualizado (últimos 12 meses) a octubre cayó en 4.1% del Producto Bruto Interno (PBI), una cifra similar a la registrada en septiembre.
El análisis realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) detalla que el resultado se explica por una combinación de menores ingresos corrientes y mayores gastos no financieros en el gobierno general.
“Los gastos no financieros del gobierno general en términos del PBI disminuyeron de 21.7% a 21.6%, en particular en el gasto corriente en bienes y servicios y transferencias, en tanto que los ingresos corrientes del gobierno general como porcentaje del PBI lo hicieron de 19.1% a 19.0%, aunque en términos nominales aumentan en un contexto de recuperación de la actividad económica y de precios de productos de exportación. A ello se suma un menor resultado primario de las empresas estatales”, detallan.
El MEF se había propuesta cerrar el año con un déficit fiscal de 2.8%; sin embargo, las cifras no acompañan en su tendencia a la baja, y todo lo contrario subió en los últimos dos meses en septiembre y octubre, con 4.1%.
Cabe recordar que la meta para este año era de 2.2%, luego se hicieron ajustes subiéndolo a 2.5%, finalmente la meta cambió por norma legal a 2.8%, pero los resultados no se aproximan a dicho número.
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Ingresos del gobierno general
Los ingresos corrientes del gobierno general, que representan el 19% del PBI, disminuyeron en comparación con diciembre de 2023 (19.8% del PBI). En términos nominales, sin embargo, los ingresos crecieron debido a una mayor actividad económica y precios internacionales favorables.
Este comportamiento fue impulsado principalmente por los ingresos tributarios, que crecieron un 6% interanual en octubre de 2024, alcanzando S/ 12.9 mil millones. Los rubros destacados incluyen:
- Impuesto a la renta: Aumentó un 14.6% interanual, con contribuciones significativas de personas naturales (15.8%) y jurídicas (13.8%).
- Impuesto General a las Ventas (IGV): Creció un 6.4% interanual, impulsado principalmente por el IGV interno (10.2%), mientras que el IGV a las importaciones aumentó un 1.9%.
- Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): Registró una caída del 14.6%, principalmente debido a menores ingresos por combustibles.
Por otro lado, los ingresos no tributarios crecieron un 1.1% interanual, alcanzando S/ 3.6 mil millones. Este aumento se atribuye a mayores contribuciones sociales (8.3%) e ingresos por regalías y canon petrolero/gasífero (1.9%).
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Gastos no financieros
En octubre, los gastos no financieros del gobierno general aumentaron un 3.2% interanual, alcanzando S/ 19.2 mil millones. Este crecimiento fue impulsado por los siguientes factores:
- Formación bruta de capital: Aumentó un 17.9%, reflejando mayores inversiones en infraestructura a nivel nacional, regional y local.
- Remuneraciones: Crecieron un 16.4%, principalmente en los sectores de educación y salud.
- Gastos extraordinarios: Incluyeron la capitalización de Petroperú, registrada en septiembre por un monto de S/ 6.1 mil millones, y gastos asociados a programas como “Con Punche Perú” y la respuesta al fenómeno de El Niño.
Por el contrario, los gastos corrientes disminuyeron un 0.7% interanual debido a menores gastos en bienes y servicios (9.2%) y transferencias (9.6%).
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En el periodo de enero a octubre de 2024, los ingresos corrientes sumaron S/ 169,7 mil millones, un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento fue liderado por la recuperación de los ingresos tributarios (2,8%) y un aumento en los ingresos no tributarios (2,9%).
En el mismo periodo, los gastos no financieros alcanzaron S/ 180,1 mil millones, un incremento del 12,8% en comparación con 2023. Este aumento estuvo concentrado en la formación bruta de capital (26,9%) y remuneraciones (10,1%).
En octubre de 2024, el SPNF registró un déficit económico de S/ 3,5 mil millones, mayor al de octubre de 2023 (S/ 2,9 mil millones). Este resultado refleja principalmente un aumento en los gastos no financieros y un menor resultado primario de las empresas públicas, parcialmente compensado por mayores ingresos tributarios y no tributarios.
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