El Perú seguiría incumpliendo la meta de déficit fiscal durante este 2024. Según un reporte del Área de Estudios Económicos del BCP, se proyecta que el déficit fiscal se sitúe en cerca de 2.5% del PBI en línea con la recuperación económica.
Pese a que el esperado rebote de la actividad económica, implicaría un menor déficit, la expectativa no es totalmente positiva pues la meta de déficit fiscal es de 2% para este año.
Por ahora, el Área de Estudios Económicos del BCP indica que la posibilidad de un fenómeno de El Niño débil puede mejorar las expectativas, a menos que surjan nuevos choques imprevistos.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal: riesgos sobre cumplimiento de meta seguirán en el 2024
¿Cómo cerró el 2023?
Reciente información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indica que en el 2023 el déficit fiscal ascendió a 2.8% del PBI ante menores ingresos del gobierno general, principalmente por menos ingresos tributarios recibidos por el Gobierno Nacional.
El Área de Estudios Económicos del BCP recuerda que la recaudación fiscal cayó a 19.8% del PBI frente al 22.1% del 2022, registrando el mayor descenso anual desde la crisis financiera del 2009.
“La caída de los ingresos corrientes del gobierno, que disminuyeron en un 4,5% en términos nominales, se explica principalmente por la contracción de la actividad económica y la reducción en los precios de exportación. Entre los ingresos más afectados destacan la contracción del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas”, precisa.
Cabe mencionar que, la cifra preliminar supera las proyecciones negativas de calificadoras de riesgo como Moody’s y Fitch Rating, que estimaban que el déficit fiscal llegaría a 2.6% en el 2023.
Además, hasta hace unos meses el Consejo Fiscal advertía que esta sería la primera vez en 22 años que el Perú incumpliría con la regla fiscal, lo cual afecta la credibilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).