Loreto, con 30 casos, concentra la mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en un solo departamento, según la Defensoría. (Foto de Ernesto Benavides / AFP).
Loreto, con 30 casos, concentra la mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en un solo departamento, según la Defensoría. (Foto de Ernesto Benavides / AFP).

La presentó el Reporte de N° 236, correspondiente al mes de octubre 2023, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 224 conflictos sociales registrados. De ese grupo 176 están activos y 48 se mantienen latentes.

El informe elaborado por la adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, da cuenta de 410 acciones colectivas de protesta al décimo mes del 2023. Registro es “preocupante”, de acuerdo a la Defensoría.

Del total, el 62.2% fueron plantones y el 14.1% marchas. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron principalmente Lima Metropolitana (51), Arequipa (46), Puno (39), Piura (35) y Áncash (25).

La Defensoría señaló que durante octubre se registraron huelgas a nivel nacional. Entre ellas destacan las, la Federación Centro Unión de Trabajadores del , el Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la

LEA TAMBIÉN: Defensoría del pueblo: Crecieron a 304 las acciones colectivas de protestas

Casos resueltos

En octubre se resolvieron dos casos socioambientales vinculados a la actividad minera. Uno de se desarrolló en la provincia de Oyón, en Lima, e involucró a la comunidad campesina de Ucruschaca y la

En la reunión del 19 de octubre, que contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, las partes acordaron cerrar formalmente la mesa de diálogo tras la suscripción de acuerdos en favor de la comunidad.

Otro caso resuelto se registró en Pasco, donde la comunidad campesina de Chinchán y la empresa mantienen reuniones bilaterales para la atención de las demandas de la población. No se han registrado nuevos acontecimientos en relación a este caso.

Casos nuevos

En el mes de octubre se registraron dos casos nuevos. Un conflicto es de alcance nacional y es protagonizado por los agremiados a la FENDUP, quienes acatan una huelga desde el 26 de setiembre, exigiendo la nivelación de remuneraciones, la homologación de las mismas con los magistrados del , entre otras demandas.

Otro conflicto que se incorporó este mes involucra a la población de los caseríos de Pomamayo y Cashaucro y el barrio de Bellavista del distrito de Oyón, en Lima, que demanda el reinicio de la mesa de diálogo con la Compañía Minera Raura S.A., el cual fue suspendido en el 2018. En el mes de octubre se reanudó la mesa de diálogo, con el objetivo de revisar los acuerdos presuntamente incumplidos en el 2018 y los pedidos del 2023.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo amplía estado de emergencia en el Corredor Vial Sur para prevenir conflictos sociales

Casos por tipo y lugar

Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Apurímac (17).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (61.6%); sin embargo, se observa una disminución progresiva, este mes registran el porcentaje más bajo de los últimos cinco años. Respecto de los conflictos vinculados a la , el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 67.4%.

Diálogo

Del total de casos activos, el 59.7% (105 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 87 de ellos. De este grupo, el 77.1% (81 casos) corresponde a casos socioambientales. De los 69 conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera en estado activo, el 78.3% está en fase de diálogo.

LEA TAMBIÉN: Gobierno busca impulsar sector minero con nuevas medidas: esto es lo que viene
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.