La economía peruana está débil: se contrajo 0.58% entre enero y julio; y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que al cierre del año solo crecería 0.9%. Además, en el segundo trimestre del año, se registraron 17.3 millones de trabajadores a nivel nacional, 0.9% menos que en similar periodo del 2022.
En este contexto, existe temor entre los peruanos que trabajan. Al ser consultados sobre si “en estos momentos, ¿tiene temor o no tiene temor de perder su empleo o su emprendimiento?”, el 57% de los encuestados declaró temer perder su fuente de ingresos, de acuerdo con la reciente encuesta de Datum Internacional.
Pese a los esfuerzos del Gobierno por dar un impulso, este porcentaje solo es un punto porcentual (pp) menos que lo registrado en marzo de este año.
Aún así, se debe reconocer que un 30% dijo que no tiene temor de perder su fuente de ingresos, porcentaje que es 9 pp más que en la encuesta de marzo. Y quienes declaran no tener empleo, pasaron de ser el 20% a ser el 11%.
Los detalles
Para Paola Herrera, analista del Instituto Peruano de Economía (IPE), “lo que más afecta es la percepción de incertidumbre”. Por ejemplo, el porcentaje de personas que reportaba sentir temor a perder sus empleos se incrementó en marzo de este año, cuando el país se encontraba en un contexto de inestabilidad por conflictos sociales.
“Mientras más incertidumbre exista sobre la evolución de la economía, tenemos más preocupación de la población, lo que pone en duda qué tanto va a avanzar la economía en los próximos meses. Este mes mostró el quinto resultado negativo del producto bruto interno (PBI) en el año”, señala Herrera.
En julio, la producción nacional de Perú se contrajo en 1.29%, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El temor está más presente en las zonas urbanas (59%) que en las rurales (46%), principalmente en Lima (60%). Según el INEI, “en el segundo trimestre de 2023, la tasa de desempleo del país se ubicó en 5.3%, superior en 1.1 puntos porcentuales con relación a igual trimestre del año anterior (4.2%). Según área de residencia, la tasa de desempleo en el área urbana fue de 6.3%, siendo superior en 4.9 puntos porcentuales a lo registrado en el área rural (1.4%)”.
Además, son los trabajadores de mayor edad los más preocupados. El 61.2% de trabajadores entre 45 y 54 años teme perder su empleo o emprendimiento, mientras que en menor porcentaje (48.7%) los jóvenes de 18 y 24 años respondieron en el mismo sentido.
Para Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, “prevalece la sensación de que las empresas que están tratando de optimizar procesos y reducir costos”. Destaca que si bien ha habido una mejora con respecto a lo registrado en el 2022: en abril del año pasado el 68% de encuestados tenía temor de perder su empleo, y en agosto el 62% respondió en esta línea; “todavía las cifras son alarmantes”.
A pesar de que ha habido una mejora en varios indicadores económicos, como inflación y empleo, la incertidumbre con respecto a la situación a corto plazo todavía “mueve la aguja” de la opinión pública.
“Las personas ven una reducción en el consumo, mayor endeudamiento, las empresas reducen costos. Todo eso genera inestabilidad en los puestos de trabajo. Además, durante la pandemia hubo gente que perdió su empleo y todavía no ha podido recuperarlo”, resalta Torrado.
Ficha técnica
Encuestadora: Datum Internacional S.A.
N.° de registro: 0002-REE / JNE
Contratada por: DATUM Internacional S.A
Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto a la seguridad y economía del país
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural
Ámbito: Nivel nacional
Tamaño de la muestra: 1,210 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 100%
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar
Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: • Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. • Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. • Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda
Fecha de campo: Del 08 al 12 de setiembre de 2023
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.