El empleo formal privado no dejó de perder dinamismo en el 2023: creció solo 0.5% en noviembre último, muy lejos del 6.1% registrado en marzo del año pasado. Hacia adelante no hay mucho optimismo sobre la creación de puestos de trabajo.
El 48% de los peruanos expresó su preocupación, anticipando una reducción en los empleos formales para este año, según la reciente encuesta de Datum Internacional. En contraste, el 33% opina que la situación permanecerá igual, y solo un 12% es optimista acerca de un posible incremento.
Para el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, las expectativas se forman en función a lo que ocurre en el tiempo actual. Es decir, “si se registra por varios meses un crecimiento leve del empleo formal , lo que se espera en los tiempos futuros es una inercia de lo que está ocurriendo”.
Al cierre del año pasado, el empleo formal crecía a tasas de apenas el 0.6% en el último trimestre. “No es lo único, el hecho que las personas cada vez encuentran menos trabajo también genera preocupación”.
Las ofertas laborales que se publicitan en páginas de empleo “han caído alrededor 13% respecto a enero del 2023″, esta reducción de las vacantes podría estar arrastrando una perspectiva pobre del empleo formal.
La encuesta refleja la influencia de la situación socioeconómica en distintas regiones del país. Al parecer, las constantes protestas e inestabilidad en la región sur ha tenido consecuencias ya que el 56% de los encuestados en la región sur anticipa una reducción en los empleos formales, seguido por el 50% en la región central. En contraste, en Lima y Callao, el 14% cree en un aumento de empleos, superando las expectativas de otras regiones como el norte y centro, con un 13% cada una.
LEA TAMBIÉN: Sunafil aclara que empresa principal también es responsable de seguridad de contratista.
Lo cierto es que las constantes protestas afectan a los sectores más productivos en las regiones de la macroregión sur, como lo es el turismo. Sumado a esto, el economista considera que “también se puede ver no hay ningún proyecto minero. En años anteriores teníamos proyectos como Quellaveco, con US$ 5,300 millones ejecutándose, lo que genera más empleo”.
Edades
La encuesta también arroja variaciones significativas en las perspectivas según la edad de los encuestados. Las personas entre 25 y 34 años muestran una expectativa pesimista, con un 39% anticipando una reducción en los empleos formales y un 44% creyendo que se mantendrán igual. Por otro lado, entre la población de 55 a 70 años, solo el 10% cree en un aumento de empleos formales, mientras que un considerable 56% espera que permanezcan estables.
Entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, el 43% espera que los empleos sigan igual, y el 37% cree en un aumento, indicando una perspectiva más optimista en comparación con otros grupos demográficos.
Brecha de Género
La brecha de género se refleja en las opiniones de los encuestados, donde el 50% de las mujeres prevé una reducción en los empleos formales, en comparación con el 45% de los hombres. Además, el 29% de ellas cree que se mantendrán iguales, en comparación con el 37% de hombres.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.