El debate de cómo asegurar que las personas tengan una pensión mínima y cómo financiarla, comenzó a tener sus primeras iniciativas aprobadas en el Congreso.
Una de estas es el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Parlamento, en la que se plantean dos cosas. La primera es que los afiliados puedan conocer cuánto debe ser su aporte para que su pensión sea superior a una remuneración mínima vital (ver vinculada), y la segunda es crear una nueva forma de financiamiento del ahorro voluntario a través de la devolución del Impuesto a la Renta (IR).
La presidenta de la mencionada comisión, Silvia Monteza, explicó que la intención de la norma es que las devoluciones que realiza la Sunat a los trabajadores que pagaron en exceso los adelantos del IR puedan destinarse a las cuentas de capitalización individual que los aportantes tienen en las AFP o vayan como aporte a la ONP en el caso de quienes están en el sistema público.
“La idea es que ese excedente pagado a la Sunat, con el consentimiento del contribuyente, vaya a las aportaciones de su AFP y no a una cuenta de ahorros como es actualmente”, afirmó Monteza a Gestión.
De acuerdo con la Sunat, para la presente campaña de Renta 2021, aproximadamente 228,832 personas naturales solicitarán la devolución del saldo a favor o pago en exceso del Impuesto a la Renta (principalmente por rentas de trabajo) por un monto cercano a los S/ 308 millones.
Cuestionamiento
El tributarista Jorge Picón afirmó que los montos que devuelve la Sunat a personas naturales son menores, y consideró que hacer un sistema para que este dinero vaya a las cuentas previsionales no tiene sentido.
Refirió que las personas que podrían ser beneficiadas con esta medida son de dos tipos: las que tienen ingresos bajos y cuyas retenciones sean superiores al impuesto que tienen que pagar o a personas de quinta categoría que hicieron deducciones adicionales hasta 3 UIT que permite la norma.
Según Picón, la devolución máxima de la Sunat a las personas naturales por exceso de pago de IR, está en alrededor de S/ 2,000, que es a quienes tienen los mayores ingresos.
“Para las personas promedio las devoluciones son minúsculas. No entiendo cómo se puede crear un sistema para que eso pase a la cuenta individual de capitalización. Salvo se cree un supuesto adicional para deducir más gastos, esto no tiene ni pies ni cabeza”, dijo.
Opción. Actualmente en las AFP existe la posibilidad de que los afiliados realicen aportes sin fin previsional. Este dinero va a una cuenta especial que gana la misma rentabilidad que el fondo de aporte obligatorio, pero puede ser retirado en cualquier momento.
Pensión mínima sería de una RMV
El dictamen aprobado por la Comisión de Economía también plantea la posibilidad de que los aportantes elijan el tener una pensión mínima y en base a ello proyectar la cantidad de dinero que deberán acumular en el fondo para lograrlo.
Para ello, la iniciativa fija la pensión mínima en una remuneración mínima vital (RMV), la cual actualmente es de S/ 930.
En la propuesta se precisa que aunque el afiliado haya logrado cumplir con la meta para obtener su pensión mínima, deberá seguir aportando a su cuenta. Sin embargo, el aportante tendrá autonomía para decidir sobre las inversiones del excedente logrado. No lo faculta a retirar el dinero.
Además, el afiliado a la AFP podría emitir garantías negociables por un monto equivalente al excedente de su cuenta de capitalización individual con un plazo de vencimiento de 2 años.