Aunque el sector construcción habría crecido 4.9% en agosto y la cantidad de créditos hipotecarios desembolsados vienen aumentando en el último año, la demanda de préstamos del Fondo MiVivienda (FMV) se contrajo nuevamente, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Solo en agosto, los créditos del FMV registraron su peor resultado de los últimos tres años. Esto se dio en las modalidades de Nuevo Crédito MiVivienda, el Financiamiento complementario Techo Propio y la Cobertura de Riesgo Crediticio (CRC). Guido Valvidia, presidente ejecutivo de Capeco, calificó como lamentable la colocación de solo 334 créditos de MiVivienda en el octavo mes del año.
“Es la peor cifra desde septiembre del 2021, periodo en el que nos quedamos sin recursos. Este año, en el mes de junio, se repusieron los recursos y, por eso, hay un crecimiento entre junio y julio, pero en agosto hubo una caída. Después vamos a analizar por qué ocurre esto”, explicó.
Así, durante los primeros ocho meses del año, el desembolso de estos préstamos se redujo en 31.1% frente al año anterior.
LEA TAMBIÉN: Bonos de vivienda: los millones que debería asignar el Estado en 2025
Asimismo, Capeco precisó que se redujo la entrega de créditos de MiVivienda Verde, que bajó en 3.1% en los últimos 12 meses. Los créditos Mivivienda Tradicional se contrajeron en 25.1%, mientras que los de Techo Propio lo hicieron en 43.8%.
Valdivia advirtió que, de mantenerse esta tendencia, en el mejor de los casos, el programa de préstamos del Fondo MiVivienda (FMV) podría tener el nivel similar de desembolso del año de la pandemia. En el peor escenario, culminado el año, señaló que tendrían su peor registro en 15 años.
Al cierre del 2024, estimó Capeco, el número de créditos otorgados con recursos del Fondo Mivivienda se podría reducir en 39.5% respecto al año anterior. Esto resultaría peor que lo esperado hace unos meses, cuando se calculaba que los créditos de FMV caerían 24%.
“Si es que la tendencia de este último mes se mantiene, podríamos inclusive volver a lo que se colocaba en el año 2009. Seguimos cometiendo errores administrativos que nos van a dificultar estas operaciones”, sostuvo.
Asimismo, se proyectó que solo se otorgarían 17,401 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), lo que implica que la entrega se reduciría en 10.2% durante este año respecto a 2023.
También te puede interesar:
1) Vivienda de menos de S/ 350,000: así se construye el subsidio para el 2025
2) Vivienda social: finalmente Gobierno transferirá recursos para el Bono del Buen Pagador