Al igual que con la perspectiva de la calificación de crédito de Perú, Fitch revisó su pronóstico de crecimiento del PBI real para el 2022 a la baja desde 2.5% a 2.3%.
“La inestabilidad política está pesando sobre las perspectivas de crecimiento económico ya moderadas del Perú, con los conflictos sociales interrumpiendo la producción minera y la alta rotación de gabinetes ralentizando la inversión pública este año. La inversión minera se ha moderado y la confianza empresarial está apagada”, refirió la agencia.
Según Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, si se considera que entre enero y agosto el crecimiento para el Perú fue de 3.04% (datos del INEI), una proyección de 2.3% significa que la economía crecería 0.87% en el acumulado de los meses restantes respecto al mismo periodo del 2021.
Odar mencionó que, si bien se espera un “enfriamiento” de la economía, este no sería tan marcado o notorio en lo que resta del año, sino mas bien para el siguiente.
“El crecimiento de agosto (1.68%), a pesar de ser bajo, fue mejor de lo esperado. Luego de este registro tener un enfriamiento tan nítido es poco probable. No hay indicios de que la economía esté tan fría o que haya cambiado radicalmente respecto a lo que ha pasado en meses anteriores como para ir a menos de 1%”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Tres economistas dan sus perspectivas sobre la economía peruana en los últimos tres meses
En contraste, la proyección de la calificadora se alinea con la de instituciones como las del BBVA Research, que redujeron (el 11 de octubre) su proyección de crecimiento para Perú de 2.5% a 2.3% para el 2022.
“Luego de crecer 3.5% en el primer semestre, el PIB se moderará en la segunda mitad del año. El entorno internacional se ha deteriorado y, a nivel local, se va agotando el efecto rebote. Además, las condiciones de financiamiento son menos favorables, la confianza empresarial está débil y los conflictos sociales siguen escalando. El inicio de producción de Quellaveco atenuará la desaceleración”, señalaron.
Para Phase Consultores la economía crecería 2.6% hacia fines de año, lo que implicaría que entre setiembre y diciembre el crecimiento sería de 2.5%.
En el mismo sentido, para el caso del Banco Central de Reserva (BCR), que proyecta un crecimiento del 3%, la variación en esos meses sería de 2.9%, según Odar.
“A poco más de dos meses de terminar el año, ya está jugado casi todo y creemos que estamos más cerca del 3% que del 2% (de crecimiento). Sin embargo, aún hay un panorama de riesgos que no sabemos qué tan rápido se materializa o disipa”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana resiste, pero ya no es la estrella regional de crecimiento
Otras proyecciones
- La calificadora Moody’s proyecta un crecimiento de 2.5% para el 2022.
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de 2.7% para este año.
- El Banco Mundial espera un avance de 2.7% al cierre del 2022.
- Thorne y Associates estima un crecimiento de 2.5% para el 2022.