A la incertidumbre sobre el momento en que la Fed empezará a recortar su tasa de interés y los riesgos geopolíticos, se añade una nueva fuente de tensión para los mercados: la mayor probabilidad de que Donald Trump vuelva a presidir EE.UU.
El nerviosismo cundió ayer entre los inversionistas, tras la estela que dejó el debate presidencial en ese país, que tuvo como claro triunfador al líder republicano ante un Joe Biden cuya performance solo acentuó las dudas sobre sus posibilidades de ser reelecto. En la víspera influyó también el dictamen de la corte suprema estadounidense, que ratificó la inmunidad de expresidentes como Trump por actos cometidos durante su mandato.
Con un horizonte cada vez más llano para el exgobernante, de cara a las elecciones de noviembre, los bancos de inversión ahora avizoran las consecuencias que sobre la economía tendría un segundo periodo de Trump.
LEA TAMBIÉN: BCRP deja en visto al MEF y hace pausa en su tasa: las dos poderosas razones
Por qué el avance de Trump causa presiones alcistas sobre el dólar
Los temores se centran en mayores aranceles, rebaja de impuestos a empresas y una activa política fiscal expansiva, fórmula que ya aplicó el candidato republicano en su primera administración y que, teniendo en cuenta el status quo de la economía estadounidense, ahondaría el déficit fiscal y las presiones inflacionarias, con lo que la Fed tendría que mantener su tasa de interés en el 2025 en un nivel más alto del ahora previsto.
Esa combinación se traduciría en un sesgo al fortalecimiento del dólar, lo que ayer, en una primera visión de los mercados sobre lo que acontecería con la reconfiguración política en EE.UU., provocó una mayor demanda por la divisa extranjera.
En medio de estos temores, el dólar avanzó ayer de S/3.844 a un máximo de S/ 3.853, nivel en el que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reforzó su intervención en el mercado cambiario a través de swap cambiarios (venta), instrumentos derivados con los que atenúa las arremetidas del billete verde.
En este punto, ejecutivos del sistema financiero indicaron que el instituto emisor tiene ciertas dificultades para colocar dichos derivados, ante la baja demanda del mercado por los mismos. Así, algunas subastas de ayer fueron declaradas desiertas por el BCR o se asignaron montos pequeños. En una de estas, ofreció instrumentos por S/ 300 millones pero solo colocó S/ 40 millones.
LEA TAMBIÉN: Se viene aporte de empresas a fondo de sus trabajadores en AFP y ONP
Cuánto durarán las presiones alcistas por el “efecto Trump”
Jorge Espada, socio director de Valoro Capital, sostiene que el impacto sobre los mercados del liderazgo de Trump en las encuestas presidenciales se prolongará hasta noviembre.
“Habrá más nerviosismo. Trump, por su misma forma de ser genera incertidumbre por su estilo de gobernar, por sus actos impredecibles. Su estilo populista generará inquietud y, al final, el dólar se aprecia porque es la moneda de refugio internacional. Puede sonar paradójico, pero las tensiones en política internacional, que es lo que se espera (de un eventual gobierno de Trump), solo ocasionarán una mayor demanda del dólar como activo refugio”, afirma.
Además del avance de Trump, subyace la preocupación de Espada y algunos bancos por el estrechamiento de la brecha entre la tasa de interés de la Fed y la del BCR (en 5.50% y 5.75%, respectivamente), lo que acentuaría el sesgo alcista de la moneda estadounidense. Con rendimientos parecidos en una y otra divisa, los inversionistas se decantarían por el dólar, al ser los activos de EE.UU. menos riesgosos que los locales.
Sin embargo, en el corto plazo, en julio, si no hay algún imprevisto en la economía estadounidense, los bancos proyectan que el dólar retrocedería incluso a menos de S/ 3.80 ante la mayor necesidad de soles que impera en julio por la gratificación y otros gastos. Como máximo, de haber otros eventos disruptivos, el billete verde escalaría a S/ 3.87, estiman las instituciones financieras.
Notas relacionadas:
Nueve de cada 10 opciones de inversión en Perú son rentables, ¿y la suya?
SBS: cajas deben prestar con prudencia, ¿acabaron sus años dorados?
SBS: carga de deuda de peruanos es la mayor en 5 años, ¿a quiénes pesa más?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.