El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emitió, recientemente, un informe que muestra el dinamismo del mercado laboral a nivel nacional al cierre del primer semestre. Estos datos reflejan una mejora respecto al año pasado, pero todavía con importantes retos.
Crecimiento del empleo formal
El empleo formal total en el país experimentó un aumento interanual del 1.5% en junio, lo que se tradujo en la creación de 83 mil nuevos puestos de trabajo en comparación con junio de 2023. Sin embargo, el ritmo de expansión es menor a los dos meses previos: en abril creció 3% y en mayo un 1.9%. Con ello, se marcó su segunda desaceleración consecutiva.
Este incremento en junio refleja una tendencia positiva en la recuperación del empleo formal, que ha mostrado incrementos en los meses recientes. Los sectores que contribuyeron de manera significativa a este aumento fueron los de servicios y construcción, que registraron generación de 30 mil y 17 mil puestos de trabajo, respectivamente.
En el sector privado, los puestos de trabajo formales también crecieron un 1.1% interanual en junio de 2024, con un total de 4.07 millones puestos registrados en comparación con los 4.02 millones de junio del año anterior.
No obstante, no todos los sectores experimentaron un crecimiento. El sector agropecuario, por ejemplo, vio una disminución del 10.4%, mientras que el sector pesca redujo su número de empleos en un 8.2%. En contraste, sectores como la minería y la electricidad registraron incrementos del 4.8% y 1.2%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: ¿Locadores de servicios pueden pasar a planilla? Resolución da un nuevo alcance
Aumento en la masa salarial
Paralelamente, la masa salarial total en términos reales aumentó un 7% en junio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento estuvo asociado tanto al aumento de las remuneraciones como a la expansión de los puestos de trabajo.
En particular, el sector privado vio un aumento del 4,2% en su masa salarial real interanual, impulsado principalmente por los sectores de servicios, construcción, y manufactura.
El informe detalla que el crecimiento de la masa salarial total fue más pronunciado en los meses de abril y mayo de 2024, con incrementos del 6.2% y 7.6%, respectivamente, culminando en un 7% en junio. En el sector privado, el mes de mayor crecimiento fue mayo, con un aumento del 7.2%, seguido por un 4.2% en junio.
LEA TAMBIÉN: Licencias de lactancia materna: ¿pueden ser negociadas o compensadas?