El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró recientemente que se creará una comisión multisectorial destinada a eliminar las barreras burocráticas que obstaculizan la aceleración de las inversiones en Perú. Esta medida según el premier, busca promover un entorno más propicio para el crecimiento económico, respondiendo a las preocupaciones de los gremios empresariales con los que el Gobierno ha mantenido reuniones en las últimas semanas.
“Se formará una comisión multisectorial que se va a encargar de manera inmediata de la sugerencia de eliminar estas barreras burocráticas y dejemos de lado la permisología excesiva que no ha hecho sino que ahuyentar las inversiones”, expresó hace unos días.
También señalo que en las últimas semanas han tenido reuniones con gremios empresariales. “La presidenta (Dina Boluarte) recibió sugerencias el año pasado y actualmente el Indecopi ha detectado más de 10 mil barreras burocráticas que pudieran simplificarse para permitir las inversiones” anuncio.
LEA TAMBIEN: Conoce qué es el bono de escolaridad y cuándo eres acreedor a dicho beneficio
¿Cómo tomar la propuesta? Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia de Indecopi, menciona que la entidad es la encargada de la evaluación y denuncia de barreras burocráticas generadas por diferentes entidades gubernamentales, ya sea por obsolescencia, por violar leyes de simplificación administrativa, o por ser irrazonables.
Aclara que la preocupación no radica en la creación de la comisión, sino en la interpretación de sus funciones y su posible superposición con las competencias de Indecopi.
“La intención detrás de la comisión es la de realizar un análisis más holístico que permita identificar cómo simplificar trámites para los inversionistas y las empresas sin menoscabar la labor de Indecopi” dijo.
A su entender, la comisión buscaría, por tanto, trabajar en conjunción con Indecopi para identificar áreas donde la legislación pueda ser modificada o donde se puedan establecer regímenes simplificados, como la creación de ventanillas únicas para evitar duplicidades, especialmente en temas ambientales y autorizaciones sectoriales.
LEA TAMBIEN: El panorama sindical en Perú para el 2024: reflexiones y expectativas.
Espinoza considera que Indecopi no sólo se enfoca en normas legales sino también en la razonabilidad y proporcionalidad de las regulaciones con los intereses públicos.
“Esta comisión de alto nivel parte de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) podría derogar normas emitidas por las entidades de la organización pública, ministerios u otras entidades, y eventualmente derogarlas o modificarlas en la medida que impliquen su trámite de per mitología” indicó.
La propuesta del Gobierno podría sugerir una expansión de esta revisión hacia la legislación, buscando soluciones proactivas más allá de la eliminación de barreras burocráticas, implicando posiblemente una reforma legislativa más amplia.
Señala la importancia de que cualquier intervención de la nueva comisión será buena si respeta las competencias de Indecopi y si se centra en mejorar el clima de inversión a través de la simplificación administrativa y la eliminación de redundancias legales.
LEA TAMBIEN: Colegios no pueden exigir todos los útiles escolares el primer día de clases.