Perú se convirtió en el sexto miembro del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP) en ratificar el Protocolo de Adhesión del Reino Unido, con lo cual permitirá su entrada en vigor a fines de este año, según destacó este viernes el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo.
La negociación del Protocolo de Adhesión tomó aproximadamente 2 años y se firmó el 16 de julio del año pasado para permitir que el Reino Unido se una a los once miembros del CPTPP, que son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
“Este Protocolo consolida las acciones que viene impulsando el Gobierno para seguir conectando a las empresas peruanas con las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales”, comentó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
En tal sentido, destacó que el Reino Unido es un importante socio comercial con el Perú.
A su vez, el embajador de Reino Unido en Perú, Gavin Cook, declaró que su país esperaba la ratificación del sexto miembro del CPTPP para que este acuerdo pueda entrar en vigor a finales de este año.
LEA TAMBIÉN: Mincetur proyecta crecimiento de 4% para las exportaciones este año
“Estamos muy contentos con que el Perú haya sido el miembro que finalmente ayudó a conseguir este hito. Veremos ahora cómo el comercio entre Reino Unido y el Perú se sigue incrementando”, apuntó.
Añadió que el CPTPP es “un acuerdo moderno, muy ambicioso, que abrirá puertas para generar comercio con cadenas de valor con todos sus miembros”.
Una vez que este Protocolo entre en vigor, el Reino Unido se convertirá en la primera economía que se adhiera al CPTPP, materializando la conexión del bloque con Europa, y este tratado alcanzará un PIB combinado de US$ 15.7 billones, lo que equivale al 15% del PBI mundial, señaló el ministerio peruano.
En el CPTPP, el Reino Unido eliminará de manera inmediata los aranceles al 94% de los productos exportados por Perú, lo cual incrementa los beneficios que ya estaban establecidos en el acuerdo bilateral en productos como almidones y féculas, lactosa, fructuosa, jugo de naranja, carnes y despojos comestibles de aves, entre otros.
Perú debe notificar a Nueva Zelanda, depositario del Tratado, que ha concluido sus procedimientos legales internos, y el documento entrará en vigor pasados los 60 días, después de que se cumplan 15 meses desde la fecha de suscripción del protocolo, con lo cual estará vigente a fines de este año.
LEA TAMBIÉN: APEC: presentan propuestas para facilitar e-commerce entre países miembros
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.