Para alcanzar una economía que crece sostenidamente mientras se reduce pobreza y se genera bienestar a la población, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) indicó que se necesita con urgencia actualizar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) de Perú. A la fecha, el plan solo tiene un avance de 42.8% en cuatro años.
El 31 de octubre del 2023 se remitió el oficio N°2306-2023-EF/10.01 para convocar a la sesión 01-2023 del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), con el objetivo de sustentar y someter a aprobación la actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, sesión que se realizó el 8 de noviembre del 2023.
En este contexto, el CPC envió seis propuestas el 24 de noviembre del 2023 que podrían ser añadidas, reincorporadas o modificadas en la nueva actualización del PNCP. Sin embargo, señaló que hasta el 2 de enero de 2024 no hay respuesta.
LEA TAMBIÉN: Ni reactivación ni confianza sin competitividad.
Las iniciativas
Entre sus iniciativas se encuentran la modernización del régimen de la micro y pequeña empresa (mype), un régimen único tributario para mipyme, la institucionalización de la contratación del personal idóneo en el sector público, fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, la Ventanilla Única Digital Minero Energética (VUDME) y estrategia para la gestión de conflictos sociales.
A detalle, David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del CPC, manifestó que en el objetivo de mercado laboral una medida de política es la modernización del régimen mype, que se debería realizar a partir de dos componentes: la revisión del marco normativo de dicho régimen y la creación de programas de acompañamiento que permitan el paso de las empresas a la formalización de manera sostenida.
Precisó que la medida se sustenta en la persistente informalidad tributaria y laboral en las micro y pequeñas empresas (mypes).
En infraestructura, plantean la institucionalización de la contratación del personal idóneo en el sector público, para extender los avances del programa “Con Punche Servir”, en el marco de la Ley 31912, norma que aprueba créditos suplementarios para mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno de El Niño.
“Esta medida permitirá la vinculación al régimen regulado de la Ley del Servicio Civil a los funcionarios públicos de gobiernos subnacionales priorizados, así como la contratación de servidores públicos de alto rendimiento. La propuesta busca extender, de manera progresiva, el alcance de la Ley 31912 a la totalidad de gobiernos regionales y locales”, aseguró.
Con respecto a capital humano, Tuesta mencionó que propusieron el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, para así tener el cierre progresivo de brechas mediante la atención primaria en salud a partir del desarrollo de un programa presupuestal, con indicadores de cobertura y servicialidad.
Indicó que el 95% de los establecimientos de salud (EESS) públicos de primer nivel tenían una capacidad instalada inadecuada al 2022, siendo Ica (99%), Madre de Dios (99%) y Ucayali (99%) las regiones con el mayor porcentaje de establecimientos de salud del nivel 1 de atención con capacidad instalada inadecuada. Además, entre el 2018 y 2022, el monto sin ejecutar fue de S/ 2,411 millones en promedio por año.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones textiles podrían duplicarse con incentivos tributarios
En cuanto a ambiente de negocios, se espera la modificación de hitos de la propuesta de Ventanilla Única Digital Minero Energética (VUDME). El presidente del CPC sostuvo que el hito establece la aprobación de una norma que establece el conjunto de reglas para el diseño de la VUD Minem cumpla con estándares y requisitos previamente definidos, lo que es crucial para su efectivo funcionamiento.
Comentó que el hito propone la implementación de una plataforma tecnológica integrada que combine eficientemente tecnologías de la información, la automatización de procesos, y la interconexión de actividades para optimizar la operatividad del sector minero. Además, simplificar trámites, integrar procesos digitales y mejorar la eficiencia en la gestión de permisos y autorizaciones en el sector energético y minero.
En ese mismo ítem, el CPC planteó un régimen único tributario para mipyme. “El objetivo del hito es tener un evaluar el impacto de la implementación del Régimen Único Tributario para Mipyme en la informalidad del país según ámbito geográfico y sector”, refirió.
Para institucionalidad, David Tuesta subrayó que se debe modificar hitos de la propuesta en estrategia para la gestión de conflictos sociales con la creación una unidad de seguimiento independiente de los compromisos generados.
“El objetivo del hito consiste en hacer efectivo el cumplimiento de los compromisos formulados en espacios de diálogo que se derivan de los conflictos sociales”, remarcó.