
La segunda ola de contagios del covid-19 ha puesto -nuevamente- en jaque al sistema de salud peruano, es por ello que el Gobierno anunció que antes del 31 de enero dará a conocer nuevas medidas de control frente a esta situación. Aunque todavía no se conocen las acciones que tomará el Ejecutivo, ya hay preocupación desde algunos sectores, como es el caso de los restaurantes, por el impacto negativo que podrían tener si no se hacen verdaderamente focalizadas.
José Luis Silva, vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, señaló a Gestión que más de 70,000 restaurantes no están operando actualmente, lo que se traduce en empleos perdidos. “Las medidas tomadas al día de hoy nos han afectado de manera muy importante. Cualquier medida que profundice las ya tomadas va a ser un puntillazo final para los restaurantes”, subrayó.
A finales del 2020, el ministerio de la Producción (Produce) dio luz verde para que el aforo en restaurantes sea de un 60% para consumo en salón y 70% si se trata de terraza. Sin embargo, con el incremento de los casos en algunas zonas del país, se redujo este porcentaje a 40% y 50%, respectivamente, en regiones con nivel muy alto de alerta (Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna).
Ahora el riesgo -mencionó- es que se opte por continuar con la reducción de aforos o que se suspenda la atención en salón ante la rápida diseminación del virus, lo que llevaría a que más restaurantes dejen de operar. Silva agregó que las medidas que se adoptan colocan a “todos los negocios en el mismo saco”, es decir, a quienes cumplen con los protocolos y a los que no, pero terminan solo afectando a los formales.
“Suspender la asistencia en salón sería un golpe terrible. El delivery es un apoyo al salón, pero definitivamente el salón siempre ha sido la mayor parte de la facturación del restaurante. Se debe de alguna manera… no se si la palabra es premiar, pero sí reconocer a los que hacen las cosas bien, cumplen con protocolos, esos restaurantes deberían poder operar”, remarcó.
Además, Silva Martinot pidió que se evalúe que el “toque de queda” sea a medianoche nuevamente y que no se restringa el uso de vehículos privados los domingos. Para el representante, estas acciones están incrementando más el contagio porque ocasionan aglomeraciones en los paraderos en el transporte público.
El pedido de los restaurantes
A inicios de este mes se creó una Mesa Ejecutiva para el desarrollo gastronómico. Ante ella, los restaurantes ya plantearon algunas de sus propuestas para poder sobrellevar el impacto de la crisis sanitaria y económica. Por ejemplo, uno de los planteamientos fue que se apruebe la exoneración del IGV por dos años a los restaurantes; y que el Impuesto a la Renta (IR) sea postergado hasta el 2023.
Además, propuso que se dé más plazo para el pago de los créditos obtenidos a través del programa de garantías Reactiva Perú. “Cuando los restaurantes cuando tomaron Reactiva lo hicieron bajo un escenario que era el que planteaba el propio Gobierno, sin embargo, se dejó a los restaurantes 120 días cerrados y después de eso se les permitió operar con aforos limitados, se eliminó el turno de la noche (por el toque de queda) y no se puede movilizar la gente con auto los domingos, que es el día más importante”, remarcó.
Y, que se pueda impulsar la contratación de personas -sobre todo jóvenes- con el subsidio a la planilla que anunció el Estado, pero que se considere la posibilidad de simplificar los requisitos para el caso del sector.
“Insistiremos en conversar con el Gobierno, aunque quiero reconocer que tenemos en el Ejecutivo a un interlocutor, que es el ministro de la Producción, que está permanentemente en conversación con nosotros y está buscando cómo evitar que se cierren más restaurantes”, puntualizó.
Incluso recordó que los restaurantes y servicios afines pueden utilizar de manera temporal los espacios públicos colindantes a sus locales y reducir el riesgo de contagio del covid-19, con lo cual lograrán ampliar la atención a los usuarios (según Resolución 019-2021, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), sin embargo, subrayó que las municipalidades deben estar alineadas para dar cumplimiento a esta resolución.