El concesionario del Muelle Norte confirmó un caso positivo de Covid-19 en ese terminal, que el fin de semana generó falta de trabajadores para el movimiento de contenedores, y si bien luego reanudó esa actividad, importadores y exportadores advierten que la intermitencia en la atención producida les genera sobrecostos, y temen que pueda colapsar la atención a la carga.
En un comunicado emitido el domingo, APM Terminals Callao indicó que se vio imposibilitado de realizar las funciones de recepción y despacho en el antepuerto de contenedores en dos turnos, ante la confirmación de un caso de Covid-19, lo que ocasionó la falta de trabajadores en la balanza de contenedores programados, aunque luego se reanudó la atención.
Previamente, el sábado último esa empresa había informado que no atendería un turno porque, sin aviso previo, dejaron de asistir los trabajadores asignados a la balanza de contenedores porque se les había dado descanso médico.
Temor
Al respecto, Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportistas y Logística (GTL), refirió que si bien la recepción y despacho de contenedores se reanudó posteriormente en el puerto, lo hizo con restricciones, por la falta de personal.
“Por la pandemia hay mucha gente que tiene miedo de ir a trabajar, se ha retomado el servicio pero con bastantes limitaciones”, remarcó.
Por su parte, compañías que realizan operaciones de exportación e importación señalaron que la falta de atención a la carga en contenedores por casi 24 horas en el Muelle Norte en los últimos días, generará mayores costos por la sobreestadía de las naves portacontenedores en el puerto y por el mayor tiempo de almacenaje en el mismo.
Además, señalan que temen un colapso en los puertos porque habría una saturación de mercancías comunes y suntuarias, que pondrían en riesgo la recepción y atención de mercancías esenciales, así como porque, para la regularización de exportaciones o para trámites de desaduanaje de importaciones, los trámites se harían de forma presencial, en lugar de hacerse electrónicamente, desconociendo normativas de la Sunat.
- ADEX pide se dé respaldo a operaciones -
Ante la ausencia que se produjo el fin de semana en la atención a contenedores en el Muelle Norte del puerto del Callao, el presidente de ADEX, Erik Fischer, señaló que es importante que el puerto tenga un back up de personal y técnicos provenientes del extranjero.
Asimismo, exhortó al diálogo entre las instituciones a fin de contar con equipos de emergencia y de reserva (en los puertos comerciales) con la participación de técnicos de las empresas privadas y de la Marina.
“Se debe preservar el modelo de negocio y si se necesita implementar una reingeniería hay que hacerlo”, exhortó el presidente de ADEX.
PARA RECORDAR
Mincetur. Señaló que las autoridades competentes deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.