El costo para las empresas por utilizar el mecanismo de financiamiento vía el descuento de facturas, también denominado factoring, podría disminuir desde el próximo año.
Ello debido a que se tiene previsto a que desde el 2022 empiecen a aplicarse las recientes normas promotoras del factoring, lo cual ampliará el mercado de factoring, generará más competencia en el sector y ello reducirá el costo para las empresas usuarias, estimó Alejandro Niquen, CEO de Genera y miembro fundador de la Asociación Peruana de Empresas de Factoring (APEFAC).
Cabe recordar que en setiembre pasado el Ejecutivo emitió la primera parte del reglamento del Decreto de Urgencia 013-2020, el cual promueve el uso del factoring.
Una de las medidas de promoción es la constitución de una plataforma online, a cargo de la Sunat, donde se registrarán las facturas, de manera que puedan utilizarse para el factoring. Las empresas a cargo del pago de las facturas solo podrán oponerse a su uso para el factoring en caso de situaciones específicas.
“Se han limitado las causales de oposición, y si esta es injustificada, sería detectada por Sunat y la empresa perdería el beneficio del crédito fiscal por esta factura, por eso ahora es poco probable que la empresa se oponga. Se espera que a partir de enero ya esté habilitada la plataforma y esto va a ampliar el mercado del factoring”, señaló Alejandro Niquen.
En ello coincidió Juan Carlos Zamalloa, Director de la Dirección de Instrumentos Financieros del Ministerio de la Producción, quien refirió que la Sunat ya está concluyendo la implementación de la plataforma, por lo que “a más tardar en enero” empezará a funcionar.
Otra medida promotora es el cambio en el tiempo de espera máxima, de ocho días útiles a ocho días calendario, para que la empresa que pagará la factura acepte que esta sea utilizada para el factoring. Y se aplicará el silencio positivo, es decir, si la empresa no se pronuncia, se da por aceptada la factura.
Con estos cambios Zamalloa también estima que el costo para el uso del factoring se reduciría en los próximos meses.
“Es probable que haya una presión a la baja, pues el mercado va a crecer, por lo que se esperaría que haya una reducción de las tasas de interés (de descuento)”, refirió Zamalloa.
Niquen estimó que la tasa mínima de descuento mensual, actualmente en 1.5%, podría bajar hasta 1.3% el próximo año.
Por otro lado, el ejecutivo refirió que un factor importante para el mercado de factoring será que haya certidumbre política y económica. “Eso será importante para el ingreso de inversionistas institucionales, de lo contrario, no habrá confianza y no traerán los fondos acá. Esperamos que el próximo año sea más estable”, anotó Niquen.
Factoring en compras estatales
El uso del factoring en compras estatales sí está permitido en la actual legislación, pero su empleo no es masivo.
Son dos las principales trabas. Una es el temor de las empresas de factoring sobre los procesos de cobranza hacia las empresas estatales.
“Las empresas de factoring son conscientes de que el Estado siempre paga, pero la duda es cuándo, por eso no ha tenido mayor avance el factoring estatal”, refiere Juan Carlos Zamalloa, Director de la Dirección de Instrumentos Financieros de Produce.
Para atacar ese problema el Produce estima que antes de fin de año se publicará la segunda parte del reglamento del Decreto de Urgencia 013-2020, el cual promueve el uso del factoring.
Cabe recordar que a mediados de setiembre se emitió la primera parte del reglamento, el Título I. El Título II está enfocado en promover el uso del factoring a través de las órdenes de compra y/o servicios emitidas por entidades públicas.
Así, se otorga la calidad de título valor a las órdenes de compra y/o servicio emitidas por las entidades del sector público, desde el momento en que el proveedor confirma la aceptación de la orden de compra y/o servicio que se origine de la buena pro para la venta o suministro de bienes o prestación de servicios.