Sutrán sancionó a más de 90 mil camiones el 2013
Sutrán sancionó a más de 90 mil camiones el 2013

Los transportistas de carga se reunieron esta mañana con funcionarios de la Municipalidad de Lima para evaluar las medidas que se tomarán respecto al nuevo plan “pico y placa” que incluirá a los camiones.

Según había anunciado la comuna, ello implicaría que el tránsito de vehículos de carga pesada estaría restringido para reducir la congestión en horas puntas.

Al respecto, Geovani Diez, gerente general del Gremio de Transportes y Logística (GTL), explicó que restringir el transporte solo a horario nocturno generaría un incremento de entre 40% y 55% en el costo del flete en los vehículos de carga, y subiría a 70% para los camiones que trasladan productos perecibles (principalmente alimentos y otros), pues el riesgo de pérdida es mayor.

Agregó que la razón de esta primera reunión (con la Municipalidad de Lima) es pedir más análisis a la nueva medida que se piensa implementar, tomando en cuenta que a través del Puerto del Callao se ingresa y retira aproximadamente el 70% del comercio exterior y todo se moviliza con transporte pesado utilizando las vías naciones (Panamericana Norte, Centro y Sur).

“La logística trabaja 24 horas los 350 días, entonces, no podemos decir que se dejen de atender o que esperen horas porque se elevarían los costos y se generarían colas en el mar. El problema son los sobre costos, se tendría que pagar más, tendríamos que cobrar más flete, el importador va a subir el producto y afectará al usuario”, dijo Diez.

Franja industrial fuera de Lima

El dirigente precisó que se presentó a la Municipalidad de Lima -a través de un informe- una serie de propuestas de solución al congestionamiento generado por los camiones.

Una de ellas es la que la comuna de Lima defina qué es zona industrial y urbana a fin de agilizar el tráfico vehicular. Según dijo, las municipalidades emiten licencias de funcionamiento a almacenes, plantas y depósitos de empresas dentro del área urbana, generando que los camiones pasen por estas vías.

Así, planteó la creación de una franja industrial en la que se puedan ubicar estos almacenes. Las opciones serían Lurín, Huachipa y Ancón, en donde actualmente ya se ubican los depósitos, plantas y almacenes de alunas empresas privadas.

“La propuesta es que las municipalidades no sigan emitiendo licencias de funcionamiento. Al hacer esto vamos a liberar el casco urbano y los camiones no tendrían porqué entrar”, precisó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.