La venta de los productos fragancias y maquillaje lograrían este año superar sus niveles prepandemia, un efecto de la innovación y productos nuevos que ha lanzado la industria, afirmó Ángel Acevedo, presidente del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Cabe recordar que ambos segmentos registraron una fuerte caída en el 2020: fragancias cayó 40% y maquillaje en 45%. “Estas categorías todavía no llegan a sus niveles del 2019, pero este año ya lo superarán”, sostuvo.
En tanto, se prevé que las ventas del sector Cosméticos e Higiene Personal totalizarán S/ 8.520 millones este 2023, cifra que representaría un crecimiento del 6.2% respecto al 2022, gracias a un mejor flujo en el canal d eventa directa y a la expectativa en el ingreso de nuevas marcas en el mercado peruano.
LEA TAMBIÉN: Inretail impulsará Mifarma Beauty y nuevo formato de Inkafarma para aumentar rentabilidad
Asimismo, presentó otros dos escenarios, en los cuales el sector registraría en el 2023 un crecimiento optimista de 7.2% y otro conservador de 5.2%, ambos respecto al año 2022.
Al cierre del 2022, cabe indicar, el sector Cosméticos e Higiene Personal peruano mostró una expansión del 6.4% al registrar ventas por S/ 8.022 millones, respecto al año 2021, pero estuvo relacionado más a un aumento de los precios que por cantidad. Los precios subieron 12% en el 2022 mientras que las unidades vendidas cayeron 6%.
No obstante, la categoría higiene personal registró una contracción de 1% sumando S/ 2.074 millones, mientras que tratamiento corporal se contrajo 7% totalizando solo S/ 676 millones.
LEA TAMBIÉN: Estadounidense Mary Kay ingresa a Arequipa con su línea de belleza
¿Cuál es el principal canal de ventas del sector cosméticos?
Respecto a la evolución de los canales de venta, Ángel Acevedo indicó que, en el año 2022, el canal Retail representó el 55%, versus el 44% de venta directa. Ambos canales registraron un crecimiento de 6% en sus ventas comparado al 2021. En cuanto al canal e-Commerce el 3% proviene de venta directa, 3% del sector Retail y el 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.
El presidente de Copecoh de la CCL refirió que en el mercado de Cosméticos e Higiene Personal se distribuyen 464 millones de unidades al año, (1.2 millones al día), y que el precio promedio por producto es de S/ 17,3. Finalmente, destacó que este sector genera 650.000 empleos.
LEA TAMBIÉN: Grandes empresas de fragancias investigadas por colusión de precios
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí