Las fragancias y sabores se emplean en un largo abanico de productos, desde la alta perfumería y los cosméticos a champús, detergentes y productos alimentarios, un mercado multimillonario. (Foto: Freepik)
Las fragancias y sabores se emplean en un largo abanico de productos, desde la alta perfumería y los cosméticos a champús, detergentes y productos alimentarios, un mercado multimillonario. (Foto: Freepik)

Autoridades de la competencia europeas y estadounidenses investigan a cuatro grandes empresas de la industria de los perfumes y las fragancias por colusión para fijar precios y restringir la libre competencia, anunció el miércoles el regulador suizo.

La Comisión de la Competencia (COMCO) de Suiza “dispone de indicios según los que varias empresas activas en la producción de perfumes habrían violado las leyes de carteles”, escribió en un comunicado.

El organismo cita como empresas implicadas las suizas Firmenich International y Givaudan, la estadounidense International Flavors & Fragrances y la alemana Symrise, que figuran entre los principales actores del sector.

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El día antes, el regulador de la competencia en la Unión Europea había informado de registros en varias empresas de fragancias en el continente por sospechas de prácticas monopolísticas, pero no detalló las firmas afectadas.

Firmenich, uno de los principales fabricantes de sabores y fragancias, confirmó el miércoles que sus oficinas en Francia, Suiza y Reino Unido fueron objeto de “inspecciones no anunciadas (...) como parte de una amplia investigación de la industria”.

Firmenich vigila de cerca la situación y coopera por completo con los investigadores. No podemos hacer más comentarios en este momento”, dijo un portavoz.

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El gigante de la industria Givaudan también reconoció estar afectado y aseguró que “cooperaba completamente con las autoridades”.

Givaudan está comprometido y se adhiere a las normas éticas más estrictas en la práctica empresarial”, aseguró una portavoz.

Coordinación de precios

Según la COMCO, “existen sospechas de que estas empresas coordinaron su política de precios, prohibieron a sus competidores suministrar a ciertos clientes y limitaron la producción de ciertos perfumes”.

Las fragancias y sabores se emplean en un largo abanico de productos, desde la alta perfumería y los cosméticos a champús, detergentes y productos alimentarios, un mercado multimillonario.

En el marco de la investigación, se examinará si existen efectivamente restricciones a la competencia prohibidas por la ley antimonopolio”, agregó COMCO.

La Comisión Europea dijo el martes que sus equipos estaban realizando inspecciones no anunciadas “a las instalaciones de compañías y una asociación activa en la industria de las fragancias en varios Estados miembros” tras consultar con los reguladores de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

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Sin embargo, no reveló que empresas fueron registradas ni en qué países.

La Comisión tiene preocupación de que las empresas y una asociación en la industria del perfume internacional hayan violado las reglas antimonopolio que prohíbe los carteles y las prácticas de negocio restrictivas”, señaló en un comunicado.

Si las empresas investigadas terminan siendo consideradas culpables pueden enfrentarse a importantes multas, pero también puede conseguir la inmunidad si cooperan con la Comisión, agregó.

Fundada en 1895, Firmenich es un negocio familiar que está detrás de exitosos perfumes como Angel de Thierry Mugler, Acqua di Gio de Armani y Flower de Kenzo. Actualmente negocia una fusión con la neerlandesa DSM.

La empresa publicó el mes pasado que los ingresos en el primer semestre del ejercicio fiscal 2022-2023 aumentaron un 10.5% hasta los 2,400 millones de francos suizos (US$ 2,500 millones).

De su parte, Givaudan tuvo un 2022 de claroscuros: el mercado de perfumes de lujo creció, pero las ventas de sabores cayeron por la reducción del mercado estadounidense. Aun así, la facturación creció un 6.5% a 7,000 millones de francos (US$ 7,400 millones).

En Estados Unidos, International Flavors & Fragrances obtuvo unos ingresos de US$ 12,400 millones en 2022.

De su parte, la alemana Symrise registró unas ventas de 4,600 millones de euros (US$ 4,850 millones).

Fuente: AFP

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