La cadena de cafeterías estadounidense Starbucks anunció el lunes 04 que reabrirá a lo largo de esta semana el 85% de sus locales en Estados Unidos, después de que hubiera cerrado el 46% de sus tiendas como consecuencia de la crisis desatada por el nuevo coronavirus, informaron varios medios locales.
La compañía espera tener abiertas más del 90 por ciento de sus instalaciones para principios de junio, aunque ha advertido de que en muchos lugares solo se servirán comida y bebidas para llevar y las horas de atención serán limitadas.
Tras conocerse la noticia, las acciones de la empresa subieron un 3% por ciento en el mercado posterior al cierre de la Bolsa de Wall Street.
“Con los gobiernos, los profesionales de la salud, las empresas y los ciudadanos trabajando juntos, hay evidencias de que muchos mercados han ‘aplanado la curva’ y ahora están comenzando a ver una disminución en el número de nuevos casos confirmados de Covid-19”, dijo el director ejecutivo Kevin Johnson en una carta a los empleados recogida por el medio Business Insider.
Según el director, a partir de esta semana la empresa, que había mantenido el sueldo a sus empleados, dejará de pagar a sus trabajadores que estén sanos y que no se presenten en sus puestos.
De todos modos, la empresa apuntó que las personas consideradas “de alto riesgo”, en las que incluye personas con problemas de salud que los hacen vulnerables al COVID-19 o aquellas que viven con trabajadores sanitarios, podrán acogerse a un plan de emergencia y no acudir al trabajo.
En el primer trimestre de 2020, Starbucks logró US$ 6,000 millones en ingresos, un 5% menos que en el mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia.
Según sus predicciones, el impacto del Covid-19 se notará con más intensidad en el segundo trimestre del año y se moderará en el tercero.
El anuncio coincide con la decisión de siete estados de EE.UU. (Florida, Indiana, Kansas, Misuri, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental) y Puerto Rico de comenzar este lunes la reapertura de algunos negocios como restaurantes, gimnasios y salones de belleza.