Conveagro pidió también que Agrobanco, junto a entidades bancarias y microfinancieras, otorgue facilidades como la reprogramación de deudas agrarias. (Foto: Referencial)
Conveagro pidió también que Agrobanco, junto a entidades bancarias y microfinancieras, otorgue facilidades como la reprogramación de deudas agrarias. (Foto: Referencial)

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) solicitó al Gobierno que destine un “bono productivo” de S/ 1,000 para los pequeños agricultores del país, que permita mitigar el impacto económico de la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 26 de abril para frenar el avance del coronavirus (Covid-19).

Según el gremio, el subsidio permitirá apoyar a los productores de la agricultura familiar con dificultades para cubrir la compra de insumos, mantenimiento de las cosechas, y la colocación de productos agropecuarios en los mercados.

El bono sería entregado a todos aquellos agricultores considerados como parte de la Agricultura Familiar Intermedia (AFI) y Agricultura Familiar Consolidada (AFC), según el Decreto Supremo N° 007-2019-MINAGRI que aprueba el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019 – 2021.

Conveagro pidió también que Agrobanco, junto a entidades bancarias y microfinancieras, otorgue facilidades como la reprogramación de deudas agrarias, con mejores condiciones crediticias y tasas de interés menores al 5%.

"Es de vital importancia que el gobierno peruano brinde todas las medidas de urgencia, herramientas, y recursos necesarios para garantizar la provisión y distribución de alimentos para las familias peruanas a nivel nacional”, afirmó Clímaco Cárdenas, presidente del gremio.

Es esencial que el sistema agro alimentario funcione adecuadamente, de lo contrario no solo disminuirá el flujo de ingreso de alimentos a las principales ciudades, sino que la actividad productiva más importante en el Perú se verá seriamente dañada”, agregó.

El 98% de productores en el país son agricultores familiares, es decir, casi un 2.2 millones de trabajadores. La agricultura y ganadería generan el 24% de puestos de trabajo a nivel nacional, mientras que el valor de la producción agrícola y pecuaria de la agricultura familiar suma S/ 13,590 millones, según datos de la asociación.