La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) planteó la implementación de una campaña de inclusión financiera, orientada a “universalizar” las cuenta de ahorro.
El gremio propone esta opción en el marco de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, para que los ciudadanos accedan a una cuenta de ahorro cero solo presentando el DNI.
“Se debe ‘universalizar’ las cuentas de ahorro. Si se hubiera implementado anteriormente, no se observarían las largas colas de clientes que acuden a las entidades financieras para la entrega de los bonos que anunció el Gobierno”, señaló Fernando Ruiz Caro, presidente de la FEPCMAC.
-Formalización-
El ejecutivo indicó que una vez culminada la crisis el país debe pensar en un nuevo esquema de formalidad.
Hasta ahora, los parámetros y las barreras impuestas en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) impiden en muchos casos la formalización de las empresas, acotó.
“No solo es el tema tributario. Para un emprendedor, el tramitar una licencia municipal, autorización de Defensa Civil y los requisitos que se crearon con el tiempo, no favorecen a su formalización”, observó Ruiz Caro.
“Esos requisitos son más caros que el capital que se necesita para iniciar un negocio; por lo tanto, el camino que siguen estas iniciativas es la informalidad”, agregó.