El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, planteó aplicar una cuarentena focalizada en los distritos que presentan mayores índices de contagios del nuevo coronavirus y no cumplen adecuadamente las medidas de control dispuestas por el Gobierno.
Así, señaló que si bien existen distritos que no tienen casos de contagio, hay otros que son un peligro latente por los riesgos que representan para la salud de la población.
“Hemos propuesto que algunos distritos continúen con esa medida (inmovilización social obligatoria). No necesariamente todos de los 20 que fueron seleccionados, pero sí algunos que resaltan por su situación endémica y contagios masivos”, dijo a RPP.
Además, dijo esperar que la población tome consciencia y respete las medidas que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciará y deberán ser cumplidas a partir del 25 de mayo.
En esta línea, el ministro de Defensa, Walter Martos, dijo en la víspera que probablemente habrá una cuarentena focalizada por regiones.
“Probablemente va a haber una cuarentena focalizada, ya que la pandemia es muy heterogénea. En unas regiones están afectando de una manera y en otras de otra manera, y también el desarrollo de la misma es diferente”, explicó.
Además, recomendó que la cuarentena no sea levantada en la región Lambayeque, que es la tercera más afectada por el nuevo coronavirus, con 500 víctimas mortales y más de 5,000 contagios.
En tanto, el Colegio Médico del Perú insistió en la necesidad de ampliar el periodo de emergencia por 30 o 60 días calendario y planteó una inmovilización social flexible y focalizada según la estratificación del riesgo de transmisión.
“La presentación de la epidemia en nuestro país es heterogénea, compleja e inestable. Igualmente, la intervención con criterios de desastre sanitario en los lugares gravemente afectados, particularmente las regiones de Loreto, Lambayeque, Piura y Ucayali”, argumentó en un comunicado que lleva la firma del decano nacional, Miguel Palacios Celi.
La situación de la Policía
Por otro lado, el ministro Gastón Rodríguez lamentó el fallecimiento de 106 efectivos y el contagio de 6,000 policías a escala nacional, y señaló que se adoptarán medidas para proteger a los miembros de la institución. Se ha previsto aumentar el número de camas en el Hospital Central de la PNP, de 78 a 300 en la primera semana de junio.
Asimismo, se instalarán 400 camas en la Escuela de Oficiales de la Policía en Puente Piedra y se incrementará la compra de mascarillas, pues el personal usa unas 1,500 a diario.
“Tenemos al día de hoy (jueves) 106 efectivos policiales fallecidos a cuyos familiares expreso mi reconocimiento y además mis más sentidas condolencias. El sentir de ellos es el sentir de nosotros y en esa línea estamos haciendo los esfuerzos más grandes por llevar las mejores atenciones al personal policial. También tenemos 6,000 contagiados", manifestó.