La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que la economía mundial ha entrado en una recesión por lo menos tan fuerte como la de 2009, debido a la pandemia del coronavirus.
“Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009”, afirmó Georgieva en una rueda de prensa virtual desde la sede de la institución financiera internacional al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus.
La directora del Fondo advirtió, especialmente, del impacto que sufrirán las economías emergentes y para las que cifró sus necesidades de financiación en cerca de US$ 2.5 billones.
“La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo”, sostuvo.
En este sentido, informó que más de 80 países han solicitado ya asistencia financiera a la institución.
Sobre la respuesta dada por los Gobiernos, Georgieva valoró positivamente el paquete de estimulo fiscal que se prevé sea aprobado este viernes en el Congreso de EE.UU. por un total estimado de US$ 2 billones, ya que consideró que “está muy bien diseñado”.
El paquete, el mayor de la historia de EE..UU., incluye asistencia a empresas, transferencias directas de efectivos a los ciudadanos, ampliación de la cobertura por desempleo, garantías de préstamos para pequeños negocios, aplazamiento de los pagos de impuestos y refuerzo del sistema sanitario.
Georgieva indicó que el Fondo ofrecerá datos específicos sobre las proyecciones económicas globales, en su influyente “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales”, durante la asamblea del organismo de mediados abril, que en esta ocasión se celebrará de modo virtual.
El coronavirus ha infectado hasta el momento a más de medio millón de personas en todo el mundo y ha causado más de 25.000 muertes, según los últimos recuentos independientes de la Universidad Johns Hopkins.
Los países y territorios afectados son 196, lo que significa que el COVID-19 ha llegado a casi a todos los rincones del mundo.
Por número de casos, los países más afectados hasta ahora son Estados Unidos, China e Italia.