Lupa sobre la contratación en el Perú. A puertas de despedir el 2024, la encuesta de expectativas de empleo para el primer trimestre del 2025, a cargo de ManpowerGroup, arroja que un 42% de empleadores piensa incrementar su planilla y un 18% que planea reducirla.
Con ello, se alcanza una tendencia neta del 20% (se calcula restando los empleadores que planean reducciones frente a los que planean contratar, ajustado estacionalmente). La cifra es 6 puntos porcentuales menor respecto al resultado del último tramo del 2024.
No obstante, a pesar de las intenciones débiles para la primera parte del año, el escenario se aprecia como positivo en algunos sectores: Ciencias de la Vida y la Salud y Bienes Raíces son dos de ellos.
LEA TAMBIÉN: Registrar una empresa en economías eficientes toma 3 días: ¿cuánto tarda en Perú?
En detalle
Las expectativas nacionales de empleo en los principales sectores están encabezadas por Ciencias de la Vida y la Salud (45%), con un resultado muy por encima del obtenido en el último trimestre del 2024 (14%).
Rafel Angulo, director de operaciones y mejora continua de ManpowerGroup, sondeó las posibles causas. “Podemos ver un mercado donde se habla de muchos proyectos de inversión en remodelar, por ejemplo, hospitales tanto en el sector público como en el privado; incrementos en clínicas de rehabilitación, toma de imágenes, etcétera [...] Acá tenemos profesionales de la salud, personal de bienestar social, médicos, tecnólogos, enfermeras... Es realmente un sector que va a demandar mucho empleo”, sostuvo.
El segundo segmento con buenas expectativas es el de Bienes raíces (38%), aunque alcanzó un mejor resultado en el tramo anterior, en cual registró un 55%. El especialista se refirió a aquello que ocasiona su progreso: “El sector de seguros se está consolidando mucho, la venta de inmuebles también sigue creciendo”.
Continúan Manufactura, con un 33%, superior al 25% del trimestre anterior; Transporte, logística y automotriz, con 22%, lo cual representa una disminución ante el antecedente del 38%; Tecnologías de la información obtuvo un 21% y vino de un 19%. Sobre este punto, Angulo dijo que “el tema de ciberseguridad es muy demandado por tantos delitos informáticos”.
Aparecen en la enumeración los Bienes de consumo, con un 21% y antes con un 38%. El decrecimiento se debe al “efecto inflacionario que se ha ido posicionando, al alza de precios”, manifestó el experto. También se consideraron a los Servicios de comunicación, ahora con un 13% y antes con un 39%. “Hay retrasos en la fibra óptica”, acotó Angulo.
La preocupación está, sobre todo, en el sector Energía: “Cuidado ahí. Habrá una reducción del 61%, y venimos ya de -50%”, advirtió el comisionado de ManpowerGroup. Apuntó a los proyectos que están esperando ejecutarse, especialmente enfocados en energías renovables.
Hay, asimismo, un grupo de otros segmentos que abarcan un 26% de contratación laboral. Lo protagonizan el Gobierno o administración pública; las ONG y organizaciones religiosa; la subinsdustria de transporte, logística y automóviles; las instituciones educativas; y la Agricultura y Pesca.
LEA TAMBIÉN: Perú sería desplazado por la Argentina de Milei en la exportación de cobre: ¿qué ocurre?
Contratación con enfoque de género
En su investigación, ManpowerGroup identificó también tres importantes tendencias que definen el mercado laboral local. Una de ellas es la equidad de género: de las 525 empresas encuestadas, el 48% señaló que está muy cerca de lograr la equidad de género en sus organizaciones. En cambio, el 27% de ellas dice haber alcanzado la equidad.
Otro aspecto clave es la igualdad salarial. Frente a ello, casi 6 de cada 10 empresas (59%) están en el camino correcto con sus iniciativas para reducir esta brecha. Finalmente, los desafíos en la contratación y retención de talento también son pieza fundamental en la búsqueda de un entorno laboral saludable: un 44% dice construir relaciones de confianza con los equipos, el 42% señala apoyar el bienestar de los empleados y otro 42% implementa políticas para garantizar la igualdad de oportunidades.
En menor medida se le puso atención al uso y el impacto de las políticas de flexibilidad (35%), a ofrecer apoyo a los empleados que cuidan a niños o adultos mayores (35%) y a auditar políticas y programas de DEI (Diversity, equity, and inclusion), con un 34%.
LEA TAMBIÉN: Economía plateada en el Perú: ¿hay oportunidades o solo retos para las personas mayores?
Empleabilidad según el tamaño de empresa
La gran empresa, aquella que agrupa entre 1,000 y cerca de 5,000 colaboradores, será la líder en las intenciones de contratación para el inicio del año 2025, con un 29%. La mediana empresa —de 50 a 249 colaboradores— también tendrán perspectivas positivas de contratación: un 27%.
“Frente a un panorama un tanto incierto para el próximo año, los empleadores se muestran muy cautelosos al momento de contratar personal. Los indicadores son similares al trimestre anterior, solo el 18% de todos los empleadores encuestados ha decidido reducir su planilla; pero entre los que se mantendrán sin cambios y los que piensan aumentar, los indicadores son más auspiciosos con el 80% en general”, concluyó Rafael Angulo.